Petroleros amenaza con paralizar Manantiales Behr por falta de pagos de sueldos y aguinaldos

La transición de los clústers entre YPF y PECOM sigue generando conflictos. El gremio de petroleros convencionales amenaza con un paro afectando directamente la producción de Manantiales Behr.

 Los problemas se agudizan en la Cuenca del Golfo San Jorge. 

El clima de tensión vuelve a escalar en la cuenca del Golfo San Jorge. El Sindicato de Petroleros Privados de Chubut volvió a denunciar problemas en la transición de los clústers que YPF le vendió a PECOM y deja al descubierto que la provincia no es ejemplo en el traspaso de áreas petroleras. 

En declaraciones radiales, Carlos Gómez, secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, advirtió que, si este martes no hay respuestas satisfactorias en la audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo, se activará una retención de servicios que afectará directamente la producción en el yacimiento Manantiales Behr. El conflicto, arrastrado desde el inicio de la transición entre YPF y PECOM, gira en torno al incumplimiento en el pago de salarios y aguinaldos."Se agotaron las instancias y la reunión con las dos operadoras, y el plazo vence mañana en las audiencias; en caso de que no estén solucionados los problemas, se habilitarán las retenciones de servicios, lo que afectará principalmente la producción de Manantiales Behr", señaló Gómez.El dirigente sindical apuntó directamente contra las operadoras involucradas en la transferencia del área, y recordó que "hay un acta firmada por las operadoras, en la que se establece que no se pueden llevar adelante situaciones de despidos por reestructuración operativa sin que se agote una instancia con la entidad sindical". 

Una transición que dejó conflictos sin resolver

 El conflicto se agudizó tras la cesión de áreas por parte de YPF a PECOM, donde múltiples contratistas quedaron en una situación de incertidumbre por la falta de reconocimiento de facturas y la caída de contratos. Según Gómez, se trata de un proceso mal gestionado que derivó en situaciones de tensión laboral que ahora amenazan con escalar."Nosotros no estamos en las discusiones comerciales ni en la fiscalización de cuántas facturas le debe Pecom a las contratistas o a YPF", remarcó el secretario adjunto, aclarando que el gremio no se involucra en la cadena de pagos, pero sí exige que se garantice el cumplimiento de los derechos laborales.Una de las situaciones más delicadas afecta a la UTE Cañadón Grande - TIP. "Se le dio la orden (a PECOM) de pagar el 120% de las indemnizaciones que corresponden a los trabajadores que fueron notificados de despido por falta de trabajo", relató Gómez. La caída del contrato con PECOM dejó al personal sin respaldo, y ahora la empresa debe hacerse cargo de las indemnizaciones acordadas en el marco del convenio de paz social.

El reclamo de soluciones concretas 

El conflicto laboral no es nuevo, pero se intensificó luego de la firma del acuerdo de paz social del 9 de julio, en el marco del cierre paritario. Desde entonces, el gremio asegura que las operadoras tuvieron tiempo suficiente para normalizar la situación. "El cuarto día hábil de junio al mes de julio tuvieron todo el tiempo del mundo para que la contratista pueda pagar el salario como corresponde", subrayó Gómez. 

A pesar de las advertencias, muchas contratistas siguen sin abonar aguinaldos ni sueldos de junio, alegando demoras en el pago de facturas tanto de YPF como de PECOM. Gómez explicó que esta situación pone a las pymes en una situación crítica: "Ha trascendido la deuda muy importante en cuanto al reclamo que están haciendo las pequeñas y medianas empresas y fundamentalmente las firmas regionales que han debido dejar personal con retiros voluntarios que hoy se lo está facturando la propia PECOM". 

Asumir la responsabilidad 

Para Petroleros, la responsabilidad de evitar conflictos laborales recae en las operadoras, no en las contratistas. "La primera que tiene que garantizar la paz social es la operadora, evitando habilitación de expedientes en la Secretaría de Trabajo", afirmó Gómez, al tiempo que criticó la desprolijidad de la transición entre YPF y PECOM.A esto se suma la intimación realizada por Jorge Ávila, secretario general del gremio, el pasado viernes en la Secretaría de Trabajo, donde exigió una solución inmediata por los salarios impagos. "Cae el 4 de abril y hay empresas que hasta el día de hoy todavía no pueden pagar el aguinaldo porque dicen ‘no me pagaron la factura PECOM, porque no me pagó la factura YPF, se tiran la pelota uno y otro y la gente todavía no cobra'", sentenció Gómez.

Esta nota habla de: