ANMAT

Piden investigar a la ANMAT tras el escándalo por fentanilo contaminado

La solicitud judicial busca determinar si hubo omisiones en los controles del organismo que permitieron la distribución del narcótico adulterado que causó 96 muertes

Un abogado de la ciudad de Córdoba, Carlos Nayi, presentó un escrito formal ante la justicia para que se investiguen las responsabilidades de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en la causa por el fentanilo adulterado que provocó la muerte de 96 personas. La solicitud pide que se analicen las omisiones y fallos en los controles del organismo de fiscalización, y no solo las imputaciones contra los directivos de los laboratorios.

La presentación, a la cual tuvo acceso la Agencia Noticias Argentinas, sostiene que la ANMAT no habría cumplido con sus obligaciones de fiscalización en la circulación y manejo de este tipo de sustancias. El pedido del letrado se centra en el hecho de que, a pesar de existir antecedentes de irregularidades en Laboratorios Ramallo -productor del fentanilo- desde 2018, nunca se aplicaron sanciones severas. Se citan casos de contaminación por hongos, medicamentos vencidos y fallas de etiquetado que no resultaron en la clausura del laboratorio.

El escrito detalla que una inspección no programada de la ANMAT en noviembre de 2024 detectó graves deficiencias en la producción y el control de calidad de Laboratorios Ramallo. Sin embargo, el organismo aprobó el lote 31202 de fentanilo en diciembre, el mismo que luego se vinculó con las muertes. La clausura del laboratorio solo se realizó el 10 de febrero de 2025, cuando el medicamento ya había sido distribuido en hospitales y clínicas.

La solicitud del abogado Nayi fue incorporada al expediente judicial que investiga el suministro de fentanilo en Córdoba. 

Esta nota habla de: