Comodoro

Piden organización y respeto en la emergencia: "Se está preservando la vida humana y esto va para largo"

El diputado provincial Gustavo Fita llamó a actuar con paciencia y responsabilidad ante la catástrofe que afecta a más de 600 familias. Reclamó no politizar la situación y trabajar de manera conjunta entre Municipio, Provincia y Nación para asistir a los vecinos que lo perdieron todo.

En el marco de la emergencia geológica que atraviesa Comodoro Rivadavia, el diputado provincial Gustavo Fita brindó declaraciones en las que pidió organización, respeto y coherencia frente a la desesperación que viven los vecinos de los barrios afectados. En diálogo con ABC Radio, remarcó que la prioridad absoluta es resguardar la vida humana y advirtió que la situación es compleja y se extenderá en el tiempo.

"Yo entiendo que hay mucha desesperación de los vecinos, pero tenemos que hacerlo organizados. Se corre riesgo cada minuto allá arriba", señaló Fita, y destacó el trabajo que vienen realizando Defensa Civil, el personal municipal y todos los equipos que intervienen en la emergencia. "La gente está trabajando, sabemos que es muy difícil y que hay una consternación tremenda", agregó.

El diputado relató escenas de profundo dolor vividas en el lugar. "Una vecina lloraba porque no puede sacar el auto, su casa se fue todo para abajo. Entiende la situación, pero el dolor está", expresó. En ese sentido, explicó que la decisión fue ordenar los accesos y las tareas para evitar mayores riesgos: "Si cortamos cada tres o cinco minutos por los enojos, todos corren peligro. Todos necesitan sacar sus cosas, pero pedimos mucha paciencia".

Fita fue enfático al remarcar que lo que se está protegiendo es la vida de las personas. "Hay mucha gente corriendo riesgo: la que estuvo en su momento y la que hoy está trabajando. Pedimos respeto y consideración desde el día uno", afirmó.

Además, detalló que desde el inicio de la crisis vienen trabajando de manera articulada. "Estamos sumándonos al trabajo que ya se está haciendo. El lunes anterior hablamos con el intendente, se redactó una emergencia desde el Concejo Deliberante para estos barrios, hablamos con los vecinos, con el gobierno provincial y también con el gobierno nacional", enumeró.

El legislador calificó la situación como una verdadera catástrofe y subrayó la magnitud del impacto social. "Hay más de 600 familias complicadas. Comodoro siempre sale adelante de las catástrofes, pero esta vez no puede salir sola", advirtió. Por eso, llamó a la coherencia en las acciones y en los discursos: "Esto no se puede usar como herramienta política para hacer cosas que no se deben".

En ese marco, pidió respeto desde todos los sectores: "Le pido respeto a la política por los vecinos, por los que están sufriendo. Pongámonos a trabajar codo a codo para darle una solución mínima a gente que perdió todo lo que trabajó en su vida".

Fita también desmintió versiones que, según señaló, generan confusión. "Esto no es un asentamiento. Hay vecinos de toda la vida. Se sabía que era un lugar problemático, se habló de eso, pero hoy no es momento de discutir eso. Tenemos que trabajar en la urgencia y la emergencia; después veremos cómo se soluciona el resto", sostuvo.

Finalmente, destacó el trabajo conjunto con concejales, cooperativas y empresas de servicios para atender necesidades inmediatas como documentación y asistencia básica. "Acá hay familias devastadas: compañeros municipales, petroleros, jubilados. No hay colores ni distinción. Lo vivimos en la inundación: hay que estar en el barro, conteniendo al vecino. Comodoro es solidaria y lo demuestra cada vez que tenemos un problema", concluyó.

Esta nota habla de: