Pidieron la detención de Diego Spagnuolo por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad
El fiscal federal Franco Picardi solicitó la indagatoria y arresto de Diego Spagnuolo, ex director de la Agencia Nacional de Discapacidad, y otros cinco implicados en un caso que investiga sobreprecios, direccionamiento de compras y sobornos.
El fiscal Franco Picardi pidió la detención e indagatoria de seis personas, entre ellas el ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, en el marco de una causa que investiga presuntos hechos de corrupción vinculados con la adquisición de medicamentos e insumos de alto costo. El juez Sebastián Casanello citó a Spagnuolo a declarar el miércoles 19 de noviembre.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, se detectaron "graves hechos de corrupción" dentro del organismo, con un esquema de direccionamiento de compras, sobreprecios y pago de sobornos a funcionarios públicos, en perjuicio del Estado y de beneficiarios del Programa Incluir Salud, destinado a personas con discapacidad y sectores vulnerables.
Entre los detenidos requeridos también figuran Daniel Garbellini, ex director de Acceso a los Servicios de Salud de la agencia; Miguel Ángel Calvete; Eduardo Nelio González; Lorena Di Giorno y Pablo Atchabahian. En los domicilios de todos ellos se solicitaron allanamientos y secuestros de dispositivos electrónicos, dinero y documentación vinculada a contrataciones con distintas droguerías, entre ellas Suizo Argentina, Profarma, Indecomm, Génesis, New Farma y Floresta.
Según Picardi, Spagnuolo "permitió, consintió y supervisó el direccionamiento de compulsas de precios" para beneficiar a empresas específicas a cambio de beneficios económicos personales. Además, tanto él como Garbellini habrían autorizado la intervención de personas ajenas a la ANDIS en la administración de recursos públicos.
El fiscal afirmó que, de esta manera, el organismo "funcionó al servicio de intereses privados", lo que vulnera los principios de transparencia y la función social del ente estatal.
La investigación se inició tras la difusión de audios en los que Spagnuolo mencionaba a Suizo Argentina, aunque la defensa del ex funcionario -a cargo del abogado Mauricio D'Alessandro- pidió la nulidad de la causa, alegando que los audios son falsos o manipulados con inteligencia artificial.
El fiscal, no obstante, aclaró que los audios no fueron el único punto de partida del caso. "El disparador fueron múltiples indicios de corrupción", señaló, y recordó que el propio Gobierno nacional había desplazado a Spagnuolo y Garbellini de sus cargos antes del inicio de la investigación judicial.
El caso continúa bajo la órbita del Juzgado Federal N.º 7, con la fiscalía a cargo de Picardi y el acompañamiento del fiscal de Cámara José Luis Agüero Iturbe, en lo que ya es considerado uno de los escándalos de corrupción más graves en el ámbito de la salud pública reciente.