Comodoro Rivadavia

Piletas privadas deberán contar con guardavidas: "Hay que garantizar la seguridad en cada evento"

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza de la concejal Maite Luque que obliga a disponer de personal habilitado en las piletas alquiladas para eventos. Desde el gremio SUGARA destacaron la medida y reclamaron controles y revalidaciones anuales.

El representante del gremio SUGARA, Tomás Rivas, celebró la aprobación de la ordenanza que establece la obligatoriedad de contar con guardavidas en las piletas privadas que se alquilan para eventos sociales, como cumpleaños o celebraciones.

"Hay muchas piletas privadas que se usan para fiestas y no tenían seguridad. La mayoría de las veces hay niños y adultos consumiendo alcohol; eso representa un riesgo enorme", advirtió Rivas.

La iniciativa surgió luego de trágicos episodios registrados en Madryn, como el fallecimiento de un niño en una pileta durante un cumpleaños, y casos de intoxicaciones por cloro en Comodoro.

"Contentos porque se avanzó en la prevención sin tener que lamentar nuevas fatalidades", señaló el referente sindical, destacando el trabajo impulsado por los concejales Omar Latancio y Maximiliano Gaitán.

Revalidaciones y control de habilitaciones

Rivas explicó que en Comodoro hay 85 guardavidas en temporada alta y menos de 40 en invierno, pero advirtió sobre un "vacío legal" respecto a las revalidaciones de títulos.

"Hace más de 25 años que los guardavidas que no hacen temporada de playa no rinden la reválida física. Estamos pidiendo que se establezca un control obligatorio también para quienes trabajan en piletas privadas", indicó.

La ordenanza, aprobada el 29 de octubre, busca regular la habilitación de piletas con todos los requisitos de seguridad y garantizar un registro oficial.

"Es como abrir un local: cada pileta deberá habilitarse y tener un guardavidas certificado. Solo así sabremos cuántos espacios funcionan y con qué condiciones", concluyó Rivas. Fuente: Entrevista en RDM

Esta nota habla de: