Comodoro

Pliego de transporte: investigadores de la UNPSJB y del Conicet brindaron propuestas en el Concejo Deliberante para mejorar el servicio en Comodoro

Investigadores del Instituto de Investigaciones Geográficas Patagónicas y del grupo "Geografía, Acción y Territorio" de la UNPSJB fueron convocados por la comisión 6 del Concejo Deliberante, presidida por Maite Luque, para exponer sus ideas en torno al transporte público. Allí, desarrollaron cinco ejes para transformar el sistema de transporte público en Comodoro Rivadavia, un estudio que vienen realizando desde hace años.

Juan Manuel Diez Tetamanti, Leticia Vásquez y Magalí Chanampa presentaron datos y propuestas vinculadas a la accesibilidad, la planificación urbana y la necesidad de modernizar el transporte público. Plantearon la incorporación de unidades eléctricas, recorridos adaptados al crecimiento urbano y una mirada integral que articule movilidad con territorio.

"Vinimos a presentar cinco puntos que ya venimos trabajando, todos relacionados a la accesibilidad urbana y al desfase entre el crecimiento de la ciudad y la cobertura del transporte público", explicó Juan Manuel Diez Tetamanti. Señaló que hay numerosos barrios de Comodoro que se han expandido en los últimos años y que no cuentan con cobertura".

Entre los planteos, destacaron la necesidad de incluir unidades eléctricas o híbridas, rediseñar los recorridos y fomentar el uso del transporte colectivo frente al vehículo privado. "Hay ciudades donde esto se aplica al 100%. Son vehículos más económicos, silenciosos y con menos emisiones", agregó Tetamanti.

Leticia Vásquez remarcó que el transporte no puede planificarse de forma aislada. "Debe estar conectado con el planeamiento urbano. Por eso nos convocaron a seguir trabajando sobre el pliego y abrir la agenda a otros sectores de la universidad", dijo.

Los investigadores cuestionaron también que el pliego no detalla conceptos clave como el boleto combinado o el transbordo. "Por ejemplo, si una persona deja el auto en zona norte y toma un colectivo en zona sur, eso reduce riesgos y congestión. Pero para que eso funcione, el colectivo debe pasar con frecuencia y en horarios razonables", señalaron.

Ante la consulta sobre la rentabilidad en zonas alejadas, Tetamanti respondió: "No venimos a hablar de costos, pero si en kilómetro 14 la población creció más de 1000 metros en 10 años, es evidente que hay demanda. El sistema debe pensarse según los polos de mayor movimiento".

Además, abordaron el tema de la accesibilidad para personas con movilidad reducida y las condiciones de las garitas y paradas. "Hay que garantizar accesos reales, no solo simbólicos", plantearon.

Desde el Concejo se mostraron receptivos y comprometieron la continuidad del trabajo conjunto. Cabe recordar que el pliego ya tuvo primera lectura y audiencia pública pero no está previsto el tratamiento final antes del vencimiento de la última prórroga, el 31 de mayo. Hasta el momento no había ingresado tampoco el pedido de una nueva prórroga, necesaria para que la ciudad no quede sin servicio a partir del 1 de junio.

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