San Juan

Polémica en San Juan: Sobreseyeron al hijo de un juez federal en la causa por la muerte de una adolescente

Familiares de Lucía Rubiño denuncian "impunidad" tras la resolución judicial que desvincula a Juan Pablo Echegaray del fatal accidente de octubre de 2023

El sobreseimiento de Juan Pablo Echegaray en la causa por la muerte de Lucía Rubiño, de 16 años, sigue generando un fuerte debate y la indignación de la familia de la víctima. El caso, que se originó en un  accidente de tránsito el 15 de octubre de 2023, enfrentó a la querella y la fiscalía, con los allegados de Lucía denunciando un presunto "manto de impunidad" para el hijo del juez federal Hugo Carlos Echegaray.

Lucía Rubiño murió tras ser aplastada contra un muro por un Renault Sandero descontrolado. Al volante de ese vehículo se encontraba Nahim Manzur, de 17 años en aquel momento y conocido de la víctima desde la infancia. Inicialmente, Manzur fue el único apuntado como responsable. Sin embargo, un mes después del suceso, las autoridades también involucraron a Echegaray, quien ya era mayor de edad y fue captado por cámaras de seguridad conduciendo una Toyota Hilux en la escena.

La querella, representada por los abogados Marcelo Fernández Valdez y Ludmila Derka, sostiene que Juan Pablo Echegaray fue quien "le tiró el auto encima" a la Renault Sandero de Manzur, provocando el volantazo fatal que terminó con la vida de Lucía. Por el contrario, para la Fiscalía, Echegaray actuó correctamente: habría reducido la velocidad, detenido la marcha y apenas invadido el carril contrario al enfrentarse con el otro vehículo.

Según detalló Infobae, hasta mayo, Echegaray estaba acusado de "homicidio culposo". Con el dictado del sobreseimiento impulsado por el fiscal Iván Grassi y resuelto por el juez Javier Figueroa, Juan Pablo Echegaray ahora solo enfrenta cargos por una maniobra de conducción imprudente, pero en un hecho distinto ocurrido minutos antes del fatal accidente.

En contraste, Nahim Manzur permanece imputado por "homicidio simple con dolo eventual". Los abogados de la familia Rubiño han dejado en claro que no dudarán en llevar el caso hasta la Corte Suprema de Justicia si fuera necesario, y ya presentaron una impugnación ordinaria (recurso de apelación) contra el sobreseimiento de Echegaray. 

Esta nota habla de: