Judiciales

Polémica judicial en Comodoro por una jueza que liberó a un imputado "prófugo recurrente"

La decisión de la magistrada Mariel Alejandra Bórquez de no extender la prisión preventiva a un hombre con antecedentes y considerado "peligro para la sociedad" generó duras críticas del Ministerio Público Fiscal

La resolución de la jueza penal Mariel Alejandra Bórquez de liberar a Almonacid, conocido como "Pitu", un imputado que ya se había fugado en una ocasión anterior y que es sindicado por la fiscalía como un "peligro para la sociedad". La determinación de la magistrada de no extender la prisión preventiva desató una tormenta de críticas por parte del Ministerio Público Fiscal, que no tardó en calificar a Bórquez como "una defensora oficial disfrazada".

"Pitu" Almonacid había sido recapturado a fines de abril por la Brigada de Investigaciones, luego de estar un mes prófugo. Su detención se produjo cuando era reconocido caminando tranquilamente por las calles de Comodoro Rivadavia. 

La procuradora de Fiscalía, Florencia Do Carmo, fundamentó el pedido de prórroga de la prisión preventiva, señalando la gravedad del hecho, la pena esperada y la posibilidad de que Almonacid influya en los testigos. "Esta persona tiene antecedentes penales ya condenatorios. En caso de que tenga una condena por el hecho que estamos investigando, la pena va a ser de cumplimiento efectivo", remarcó Do Carmo en diálogo con ADNSUR, añadiendo que Almonacid "es una persona violenta que amenazó a las víctimas. Es un hecho grave y por eso pretendemos cautelar este proceso".

Ante este escenario, la decisión de la jueza Bórquez será analizada nuevamente por un tribunal revisor, el mismo mecanismo que en marzo pasado había permitido la fuga de Almonacid cuando los jueces se disponían a notificarle su situación legal.

Esta nota habla de: