abcRadio

Premian una investigación que alerta sobre los riesgos de la obesidad antes y durante el embarazo: "La prevención empieza antes de que el bebé exista"

La doctora Graciela Ponce fue reconocida a nivel nacional por un trabajo científico que estudia cómo el sobrepeso y la obesidad materna afectan no solo la salud de la mujer, sino también el desarrollo del bebé desde el útero. La investigación forma parte de la tesis doctoral del bioquímico Jorge García, a quien Ponce dirige.

"El premio me lo dieron a mí porque viajé a exponer, pero el trabajo es de todo un equipo", aclaró en diálogo con ABC Radio. La línea de investigación, dijo, lleva más de dos décadas y comenzó con estudios en niños y adolescentes, hasta que los hallazgos de la epigenética los llevaron "al inicio mismo de la vida".

Ponce explicó que durante años se creía que los riesgos se reducían actuando en los primeros 1.000 días del niño, pero la ciencia avanzó:

"Hoy sabemos que los genes del embrión se ven condicionados por el medio ambiente materno. Lo que come la madre, el ejercicio que hace o no hace, ya influye en el futuro de ese recién nacido".

Incluso subrayó que la prevención debe incluir también al padre:

"El embrión se forma con el aporte de ambos. No es solo un problema de la mujer".

Uno de los principales aportes del estudio fue establecer, por primera vez, valores de referencia de lípidos en sangre del cordón umbilical.

"Eso nos permite detectar desde el nacimiento qué bebés ya están en riesgo. Hay muy pocos trabajos así en Argentina y en el mundo", destacó.

La investigadora remarcó que el problema está tan extendido que perdió impacto social:

"Más de la mitad de la población, en casi todos los grupos etarios, tiene sobrepeso u obesidad. Cuando algo está tan generalizado, se naturaliza y deja de preocupar".

Frente a ese escenario, insistió en la necesidad de actuar antes de que aparezcan enfermedades crónicas:

"Una vez instaladas, solo queda acompañar con medicamentos para demorar las complicaciones. Nosotros trabajamos para evitar que eso pase".

Antes de despedirse, Ponce agradeció la difusión y a quienes participaron del estudio:

"Estos resultados son posibles porque hubo voluntarios que confiaron. Difundirlo también es parte de la prevención".

Esta nota habla de: