Comodoro Rivadavia

Preocupación por el cierre de la Superintendencia de Salud: "Es un ensañamiento constante con las personas con discapacidad"

Gabriela Simumovic advirtió sobre las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad ante la falta de atención presencial y el avance de los recortes en organismos estatales.

En diálogo con ABC Diario, Gabriela Simumovic expresó su preocupación por el cierre de la oficina de la Superintendencia de Servicios de Salud en Comodoro Rivadavia, situación que se suma al cierre de la sede local de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

"Más allá de que existen herramientas como el teléfono o la computadora, muchas personas con discapacidad sensorial no pueden resolver trámites de forma online. Si no escuchás, hablar por teléfono es muy complejo, y si no ves también es difícil avanzar en un trámite que no sea presencial", señaló.

La entrevistada remarcó que el cierre de estas dependencias golpea directamente a las familias más vulnerables. "Creemos que es un ensañamiento constante de poner a prueba a las personas con discapacidad y a sus familias, hasta dónde pueden llegar con esto", cuestionó.

Simumovic recordó que tanto la Superintendencia como la ANDIS habían sido abiertas durante la gestión anterior para dar respuesta a problemáticas específicas, como las pensiones no contributivas por invalidez. "Hoy estamos preocupados e informando a la gente que cada vez hay más recortes en los organismos del Estado, y siempre golpean a las poblaciones más vulnerables", lamentó.

Además, advirtió que muchas personas quedaron fuera de las últimas auditorías realizadas: "Se presentaron los que se enteraron, pero hubo gente que no pudo hacerlo. Es otra muestra de la falta de claridad y de acompañamiento en estas decisiones".

Esta nota habla de: