Discapacidad: preocupa la falta de accesibilidad a las pensiones nacionales
Advierten que no hay condiciones adecuadas para garantizar el proceso de revisión que impulsa ANDIS
"No contamos con un edificio accesible y que reúna las condiciones para garantizar un espacio para todas las personas que van a ir", expresó Luciana Bordón, directora del área de Discapacidad, al referirse a las auditorías que está realizando la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) en Comodoro Rivadavia. Bordón remarcó que "se está haciendo muy complicado" el proceso, ya que las citaciones se están haciendo en el Hotel Comodoro, un espacio que "es inaccesible" y no permite garantizar la participación plena.
Además, mencionó que "hoy nos encontramos con personas que vienen a la Dirección General de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad a solicitar asesoramiento y nos encontramos con esta dificultad". La preocupación también se vincula con la falta de información oficial: "Estamos comunicándonos con referentes de otras organizaciones e instituciones gubernamentales para poder tener algún tipo de información, pero esperemos pronto poder tener esa información más concreta".
Consultada sobre la inquietud de las personas citadas y la confusión respecto al proceso, Bordón respondió: "Sí, tal cual. En realidad, el organismo lo que hace es que si vos escribís en Google 'ANDIS revisión de pensiones', aparece un instructivo que no es tan claro".
También relató que existen casos de personas que hicieron el trámite en Comodoro, pero actualmente residen en Trelew y han sido citadas en esta ciudad, lo que dificulta su presencia. "¿Qué sucede con esas personas que están citadas acá pero que no van a acudir a estas consultas? Las consultas no llegan", advirtió.
Bordón señaló que "hay una sola persona de referencia de ANDIS en Comodoro, que nos pasó unos correos electrónicos, pero uno estaba muy saturado". Y añadió: "Nosotros asesoramos a las personas con esos correos, que es lo único que hay para informar sobre estos cambios".
Además, alertó que "quedan personas por fuera que quizás no se enteren, que vivían en otros domicilios, y la citación llegó a otro lugar. Es el día de la fecha que no saben que están citados y no van a poder presentarse".
La directora recordó que no presentarse a la auditoría puede derivar en la suspensión de la pensión, pero subrayó: "No es la idea, porque no tenemos que perder de vista que cuando hablamos de discapacidad no solo hablamos de un diagnóstico desde lo médico, sino de todo el contexto social en el cual vive la persona".
Desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia se difundieron flyers informativos. "Hemos sacado flyers cortitos que dicen qué tenés que llevar y qué es lo que tenés que hacer", explicó Bordón.
En cuanto a la posibilidad de consultar si una persona fue citada, la directora comentó que "el organismo lo que puede hacer es ingresar al sistema y ver si la auditoría fue enviada. En base a eso, la persona puede notificarse si realmente nunca le llegó y si se la mandaron".
Por último, sobre la documentación solicitada para presentarse, Bordón detalló: "La persona tiene que llevar la última documentación inherente a estudios médicos que tenga. Realmente no especifica ningún tipo de tiempo, no te dice ni seis meses ni menor. En la página no lo especifica, sino que dice ‘últimos estudios médicos'". También comentó que hay personas que renovaron su certificado hace tres años y pueden no contar con controles médicos recientes. En esos casos, "lo que pueden hacer es solicitar la historia clínica".
Las auditorías que impulsa la ANDIS alcanzan a unas 1.800 personas con pensiones por discapacidad en Comodoro Rivadavia.