Presupuesto 2027: advierten que las obras previstas para Chubut tendrían una ejecución mínima
El contador Jorge Gil señaló que proyectos como la autovía Comodoro-Caleta Olivia, el mantenimiento de la Ruta 3, la doble vía Madryn-Trelew y la Ruta 40 recibirían fondos para avanzar apenas cerca de un 10%. Además, indicó que no fueron incluidas la presa del Lago Fontana ni la planta cloacal de Rada Tilly.
El proyecto de Presupuesto Nacional 2027 contempla una serie de obras para Chubut, aunque los fondos que podrían ejecutarse durante el próximo año permitirían un avance mínimo.
Así lo advirtió el contador Jorge Gil en diálogo con ABC Radio, al analizar las partidas destinadas a la provincia. Según explicó, si bien los montos nominales muestran un incremento, los recursos fueron distribuidos dentro de un plan trienal.
Gil indicó que en el Presupuesto 2026 se habían contemplado alrededor de $37.800 millones para obras en Chubut, mientras que para 2027 la cifra asciende a unos $83.900 millones.
Sin embargo, aclaró que el aumento es considerablemente menor al ajustar los montos por inflación. También remarcó que una parte importante de los fondos no estará disponible en su totalidad durante el próximo año.
Entre las obras incluidas aparecen la autovía entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, el mantenimiento de la Ruta Nacional 3, la duplicación de calzada entre Puerto Madryn y Trelew y distintos trabajos sobre la Ruta Nacional 40.
"Las obras aparecen por sus montos totales, pero solamente serían ejecutables en cerca de un 10%, por lo que el avance de la obra pública nacional en la provincia será mínimo", explicó Gil.
La autovía Comodoro-Caleta tendría fondos para avanzar apenas un 9%
El contador tomó como ejemplo la autovía que une Comodoro Rivadavia con Caleta Olivia. Según detalló, el proyecto requiere una inversión cercana a los $100.000 millones, pero durante 2027 tendría una partida ejecutable de aproximadamente $9.000 millones.
"Es el 9%. Se trata de una parte simbólica, casi de tipo electoralista", cuestionó.
Gil señaló que la presentación de los montos totales podría generar la impresión de que existe una fuerte inversión en infraestructura para Chubut, aunque el dinero disponible durante el próximo año representaría solo una pequeña proporción del costo de cada proyecto.
Dos proyectos quedaron afuera
El contador también advirtió que dos obras que habían sido contempladas en el Presupuesto 2026 ya no aparecen incluidas para 2027.
Una de ellas es la presa del Lago Fontana, considerada fundamental para avanzar en la regulación del sistema vinculado con el acueducto. La otra es la planta de tratamiento cloacal de Rada Tilly.
De esta manera, aunque el nuevo presupuesto mantiene algunas obras viales para Chubut, Gil sostuvo que los fondos previstos permitirían avances limitados y que proyectos considerados importantes para la región directamente quedaron fuera de las partidas nacionales.