Programa de Inclusión Laboral para beneficiarios de planes sociales: conocé todos los detalles
El ministro de Economía anunció cambios en el sistema de programas sociales, se oficializó el Programa de Inclusión Laboral que impulsa a beneficiarios al mercado laboral y en paralelo recibirán ayuda estatal.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció cambios en el sistema de programas sociales, se oficializó el Programa de Inclusión Laboral que impulsa a beneficiarios al mercado laboral y en paralelo recibirán ayuda estatal. ?Van a tener capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada ciudad y de cada bolsa de empleo?, explicó el candidato a Presidente de Unión por la Patria (UxP).
En el Decreto 565/2023 en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social pasará a estar a cargo del programa de capacitación laboral para personas que se desempeñen en el ámbito de la Economía Popular sean incluidos en el sistema formal de trabajo.
Así , aquellos que gocen del Programa Nacional de Inclusión Socio-productiva y Desarrollo Social – Potenciar Trabajo que fue creado en 2020 por el Ministerio de Desarrollo Social pasarán a estar enlistados en el Programa de Inclusión Laboral.
De este modo en el 3° artículo del decreto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social deberán promover en conjunto políticas y programas de capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo.
También se tiene que desarrollar actividades socio-productivas, socio-laborales o socio-comunitarias que serán auditadas por la Unidad Productiva que se creará con el fin de garantizar su cumplimiento. Además, estarán encargados de la transferencia de créditos presupuestarios, bienes y dotación de personal que sean necesarios para que el programa sea implementado, publicó Infobae.
y se agregó “el programa se consolidará junto a otra medida nombrada como ?Puente al Empleo?, se buscará que la persona que cobre un plan social pueda trabajar en una empresa en simultáneo”.
Massa sostuvo que el beneficiario ?va a mantener el beneficio durante un año y el empleador que lo tome, va a tener que completar el salario de convenio?.
En tanto aquellos empleadores que contraten a titulares de programas de desarrollo social no deberán pagar cargas sociales durante los primeros dos años de trabajo de la persona en la empresa y los que hayan contratado antes de la oficialización de las medidas también gozarán de una extensión no pagar contribuciones hasta que se cumpla el plazo de los 24 meses.