abcRadio

Rada Tilly: Impulsan la Carta Orgánica Municipal y proponen reducir la cantidad de concejales y cargos políticos

 Desde la oposición insistieron en la necesidad de avanzar con una Carta Orgánica para la ciudad. Plantean establecer reglas claras para el funcionamiento del municipio, reducir el gasto político y transparentar el ingreso de personal.

El debate por la creación de una Carta Orgánica Municipal volvió a instalarse en la agenda política. Desde la oposición ratificaron la necesidad de avanzar con esta herramienta institucional y cuestionaron la falta de acompañamiento del oficialismo, al considerar que permitiría establecer reglas más claras para la administración municipal.

En diálogo con ABC Radio, el edil Guillermo Janeiro, sostuvo que se trata de una propuesta que vienen impulsando desde hace tiempo y que consideran fundamental para el crecimiento institucional de la ciudad.

"Es algo para el crecimiento institucional de la ciudad, que tengamos nuestra Carta Orgánica", expresó.

El concejal recordó que en Chubut son siete los municipios que, según señaló, reúnen las condiciones para avanzar con este instrumento, que permitiría definir sus propias normas de organización y funcionamiento.

Menos concejales y reducción del gasto políticoUno de los principales ejes de la propuesta es la reducción de la estructura política municipal.

En ese sentido, el entrevistado explicó que buscan establecer mecanismos que permitan limitar la creación de cargos y ordenar la conformación de las distintas áreas del Ejecutivo.

"Tenemos una postura de reducción del gasto político, con reducción del número de concejales y un mecanismo claro de creación de secretarías y direcciones dentro del municipio", sostuvo.

También planteó la necesidad de garantizar mayor transparencia en los mecanismos de ingreso de personal a la administración pública.

Desde su perspectiva, una Carta Orgánica permitiría fijar criterios institucionales que no dependan exclusivamente de las decisiones de cada gestión municipal.

Cuestionamientos al oficialismoDurante la entrevista, el Janeiro aseguró que históricamente el oficialismo se mostró contrario a la iniciativa y cuestionó los argumentos utilizados para rechazarla.

En ese marco, manifestó su preocupación por la posibilidad de que el funcionamiento del municipio quede sujeto a decisiones políticas sin mecanismos institucionales suficientemente definidos.

También rechazó la interpretación de que una Carta Orgánica necesariamente implique incrementar la cantidad de cargos políticos. Por el contrario, sostuvo que su propuesta apunta a reducirlos y establecer límites claros.

Una propuesta que buscan sostener en el tiempoEl entrevistado remarcó que su espacio viene trabajando desde hace años en distintos proyectos relacionados con la organización institucional del municipio.

"Consideramos que las instituciones y las reglamentaciones municipales deben ser cada vez mejores y creo que la Carta Orgánica le puede brindar eso a la comunidad", afirmó.

Finalmente, ratificó que continuarán defendiendo la iniciativa y trabajando en propuestas para mejorar el funcionamiento municipal.

"Seguimos defendiéndola, estamos con el vecino tratando de resolver y planteando nuevas propuestas", concluyó.

Esta nota habla de: