Su mamá tiene Cáncer, necesitan viajar a Buenos Aires y la obra social no se hace cargo
Sol Barrionuevo, hija de Marisa Cuenca -paciente oncológica-, denunció que la obra social no les garantiza pasajes ni alojamiento para viajar a Buenos Aires, donde su madre tiene turno médico este lunes por una cirugía de alta complejidad.
Sol Barrionuevo, hija de Marisa Cuenca, paciente oncológica, habló con ABC Diario para exponer la difícil situación que atraviesan por la falta de cobertura de la obra social SEROS, que hasta el momento no les garantiza los pasajes ni la estadía necesaria para viajar a Buenos Aires, donde su madre tiene un turno médico clave este lunes.
Durante la entrevista, Sol explicó que, si bien recibieron ayuda solidaria, los costos del traslado siguen siendo imposibles de afrontar.
"La gente nos estuvo donando un montón, nos estuvo ayudando muchísimo gracias a la difusión que hicimos. Estamos muy agradecidas por eso y con eso ya podríamos estar solventando lo que sería esta día y lo que y también comida para llevar ya, pero bueno, pasajes es muy caro", expresó.
Según relató, inicialmente intentaron que la obra social cubriera el traslado, pero la respuesta fue negativa.
"Nosotros principalmente queríamos que la obra social nos cubra los pasajes y cuando nos dijeron que no, pero lo podían hacer por descuento en planilla en 24 cuotas aceptamos, dijimos: ‘Bueno, está bien, o sea, no sería lo que lo que queremos, pero si es lo único y lo pueden solucionar de esa manera, sí, o sea, lo aceptamos'", señaló.
Sin embargo, luego les informaron que tampoco podían avanzar con esa opción.
"Y ahí bueno, eh nos dijeron que que no consiguieron", agregó.
Sol explicó que su madre atraviesa una situación médica extremadamente delicada y que el tiempo es un factor determinante.
"Estamos perdiendo tiempo y para una persona oncológica cada día que pasa es un día menos, lamentablemente", sostuvo.
Marisa Cuenca fue diagnosticada hace dos años con cáncer de cérvix y, tras el tratamiento, había evolucionado favorablemente. No obstante, recientemente se detectó un nuevo cuadro oncológico.
"Hoy en día hace poco nos enteramos que también está trabando por un cáncer de riñón en el que tiene una trombosis en la vena que compromete la vena cava", explicó su hija.
Según detalló, los médicos indicaron una derivación urgente a Buenos Aires.
"Ya hacemos la derivación a Buenos Aires para hacer una cirugía porque sí o sí tiene que ser en Buenos Aires porque es de alta complejidad. El doctor acá, el urólogo, dijo que él no lo puede hacer porque no tiene la maquinaria y porque, bueno, es complejo", relató.
Actualmente, Marisa se encuentra en cama y con fuertes dolores.
"Ella cada día empezó a tener más y más dolor. Terminó siendo ya insoportable para ella. Eh, tuvieron que ponerle morfina, ahora está en cama esperando hasta el lunes, que es donde nosotras tenemos el turno ya", dijo Sol.
La incertidumbre sobre el viaje y el alojamiento agrava aún más el panorama.
"El turno lo tengo, ahora, ¿cómo llego y dónde me quedo?", expresó.
Sol también contó que desde la obra social les advirtieron que no habría garantías inmediatas.
"Es bastante difícil que consigamos esto a jueves, cuando el lunes ustedes ya tienen que estar ahí", fue una de las respuestas que recibieron.
Por último, remarcó el desgaste emocional que atraviesa la familia.
"Nos sentimos desamparadas, frustradas, tristes", concluyó.
La familia continúa reclamando que SEROS cumpla con la cobertura de pasajes y estadía, tal como corresponde en un caso de derivación médica por una patología oncológica de alta complejidad.