abcRadio

Represión en Puerto Madryn: "Nos empujaron, nos tiraron a la calle y después nos tiraron gas"

En diálogo con ABC Radio, Cecilia Lucero, referente de SISAP, relató la represión sufrida por trabajadores de la salud que se manifestaban pacíficamente durante la reunión de gobernadores de Provincias Unidas en Puerto Madryn

En una entrevista con ABC Radio, Cecilia Lucero, dirigente del Sindicato de la Salud Pública (SISAP), narró con crudeza lo que vivieron este martes en la protesta realizada frente al Hospital Nuevo de Puerto Madryn. Según denunció, la manifestación se desarrollaba de manera pacífica hasta que efectivos policiales avanzaron con violencia.

"La verdad que fue desastroso lo que pasó. Yo recién salgo del hospital porque me tuvieron que llevar en ambulancia. Primero nos empujaron, nos tiraron a la calle y después, estando en la calle, nos tiraron gas. Lo único que estábamos haciendo era mostrar cartelería y manifestar el descontento por el decreto que había firmado el gobernador junto con la secretaria de Salud", afirmó Lucero.

La dirigente precisó que al menos seis o siete trabajadores resultaron heridos y debieron ser trasladados al hospital, además de muchos otros que quedaron golpeados o afectados por los gases. También responsabilizó directamente al ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz: "La represión fue por parte de la fuerza policial de Chubut, a la orden del ministro Iturrioz, que estaba presente en el lugar".

Lucero explicó que el reclamo apuntaba al decreto que otorgó aumentos diferenciados solo a un sector del primer nivel de atención, dejando afuera al resto del personal de salud: "Fue una tomada de pelo. A los médicos de CAPS les dieron $500.000, a los enfermeros $65.000, a psicólogos y odontólogos $45.000, y a administrativos apenas $11.000. Eso genera una diferencia abismal y deja afuera al 85% de los trabajadores".

La referente recordó que no es la primera vez que enfrentan un accionar violento del gobierno provincial: "Lo mismo pasó hace poco en la Secretaría de Salud, que fuimos gaseados sin ningún motivo. Nosotros somos trabajadores totalmente pacíficos, no hacemos absolutamente nada más que tocar los bombos, mostrar cartelería y nuestro descontento, y la respuesta del gobierno es empujarnos, tirarnos a la calle y tirarnos gases en la cara".

Finalmente, adelantó que el gremio continuará con su plan de lucha: "Ya tenemos este paro de 48 horas, la semana que viene otro paro de 48 horas y la semana siguiente otro. Esto va en escalada, más aún con la violencia que estamos recibiendo del gobierno".

Esta nota habla de: