abcRadio

Río Mayo: denunció que el transporte municipal para personas con discapacidad está destruido y dejó de funcionar

Hermelinda Rivas aseguró en ABC Radio que el vehículo municipal circuló sin calefacción, limpiaparabrisas y con cubiertas en muy mal estado. Actualmente, las familias deben pagar taxis, remises o traslados particulares para concurrir a la escuela, realizar tratamientos y cumplir otras actividades. Además recordó que reclaman al intendente Loyaute pero no tienen respuestas.

Una vecina de Río Mayo hizo público su reclamo por el estado de la traffic municipal destinada al traslado gratuito de personas con discapacidad. Según denunció, el vehículo presentaba desde el año pasado graves problemas mecánicos y de seguridad, hasta que finalmente quedó fuera de servicio.

Hermelinda Rivas contó en ABC Radio, que decidió recurrir a los medios después de presentar notas y solicitar respuestas ante el Municipio sin conseguir una solución definitiva.

"No es de ahora que venimos sufriendo con el tema de la traffic. El año pasado anduvimos sin calefacción, sin limpiaparabrisas y con las ruedas en muy mal estado, porque se veían hasta los alambres", afirmó.

Luego de uno de los primeros reclamos, el Municipio cambió dos cubiertas, aunque los demás inconvenientes continuaron. Posteriormente, una nueva presentación realizada por su hija permitió que repararan la calefacción.

"Es desgastante todo lo que tenemos que hacer porque no nos dan bolilla. Presentamos notas y van solucionando algo de a poco, pero se rompe otra cosa", lamentó.

Un servicio indispensable para la localidad

Hermelinda explicó que la traffic pertenece al Municipio de Río Mayo y brinda un servicio gratuito exclusivamente dentro de la localidad. Traslada a niños y adultos con discapacidad o diferentes patologías para concurrir a establecimientos educativos, sesiones de kinesiología y otras actividades.

"Lleva a los chicos a la escuela, a personas del Club de Abuelos, a quienes tienen que hacer kinesiología y también a quienes utilizan silla de ruedas", detalló.

El vehículo actualmente se encuentra fuera de funcionamiento debido a una presunta rotura en el tren delantero. Como consecuencia, las familias deben afrontar por su cuenta los traslados.

"Pagamos taxi, algún Uber o a un familiar para que nos lleve y nos traiga. Este invierno fue peor que el año pasado, con mucho hielo y nieve. No podemos dejar de mandar a los chicos a la escuela", señaló.

Incluso contando con dinero, advirtió, resulta difícil encontrar vehículos disponibles debido al estado de las calles y las condiciones climáticas.

"A veces, aunque paguemos, no conseguimos quién nos lleve porque las calles están muy feas y los vehículos bajos no pueden andar", explicó.

Reclamos sin una solución definitiva

La vecina recordó que el año pasado la traffic permaneció cerca de tres meses fuera de servicio para ser reparada, presuntamente en Comodoro Rivadavia. Sin embargo, aseguró que cuando regresó continuaba con varios de los problemas anteriores.

"No parecía que le hubieran hecho muchos arreglos. Seguíamos con las cubiertas destruidas, sin calefacción y con un limpiaparabrisas que supuestamente habían reparado, pero no funcionaba", relató.

Este año volvió a presentar una nota antes del inicio del invierno para advertir sobre las condiciones del vehículo. Según indicó, solamente se reemplazaron dos cubiertas, pese a que las cuatro estaban deterioradas.

Hermelinda también acudió personalmente al Municipio y solicitó una audiencia con el intendente, aunque debió esperar uno o dos días para ser recibida.

"Fui al Municipio y me dijeron que anotaban mi número y que me iban a llamar cuando el intendente pudiera atenderme. Pensé que sería ese mismo día, pero tuve que esperar. Por eso opté por hacerlo público, porque parece que es la única manera de que te hagan caso", cuestionó.

La mujer aclaró que su reclamo no está dirigido contra la responsable del área municipal de Discapacidad, debido a que considera que no cuenta con los recursos necesarios para resolver el problema.

"Ella es la cara visible, pero si no le dan recursos y el intendente no se ocupa de solucionarlo, tampoco puede hacer mucho", manifestó.

"Es un derecho que deben respetar"

Hermelinda sostuvo que las familias no utilizan el servicio solamente por ser gratuito, sino porque no existen otras alternativas disponibles en Río Mayo. Antes del comienzo de las clases intentaron contratar otros transportes, pero no encontraron lugares.

"Nosotros no tenemos problema: si tenemos que pagar, pagamos. Pero acá no conseguimos vehículos. Intentamos con el colectivo del Ejército y con otra traffic particular que lleva niños a la escuela, pero no tenían lugar", explicó.

La vecina remarcó que el traslado no representa un beneficio opcional, sino un derecho de las personas con discapacidad.

"Esa traffic está para la gente con discapacidad y no tenemos que pagar. Es un derecho que tiene mi nietita y deben respetarlo", enfatizó.

Ante la falta de respuestas, adelantó que presentará una nueva nota, reunirá firmas y buscará entregarle el reclamo al gobernador durante los actos por el aniversario de Río Mayo, cuando se espera la presencia de autoridades provinciales.

"Voy a juntar firmas y tratar de hacerle llegar la nota al gobernador. Es lo que me queda por hacer", concluyó.

Esta nota habla de: