RISaM denunció el "vaciamiento" y falta de cupos al sector: "Es un ataque a la salud mental y a jóvenes profesionales"
La Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) alertó sobre la reducción drástica de cupos, nuevos ataques a las políticas del sector y el desfinanciamiento a nivel nacional
La Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM) levantó su voz de alarma ante una preocupante situación que amenaza el futuro de la formación de profesionales y la atención en salud mental en la región y a nivel nacional.
El Lic. Pablo Catalán a cargo del departamento de salud mental de APBA (La Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires, dialogó con abcRadio sobre la drástica reducción de cupos para residentes y lo que considera un "vaciamiento" y un "ataque" a las políticas de salud mental.
Catalan denunció que, al igual que intentos anteriores de cierre, la actual situación implica una significativa pérdida de plazas para la atención de pacientes. "El cierre de la residencia deja 24 personas cupos, 24 personas menos para dar turnos, talleres, salud mental y discapacidad. Es un ataque que sigue la linea de intento de cierre, atacando a jóvenes profesionales que vienen de toda la provincia. Lamento informar también, es algo que afecta a nivel país", expresó con preocupación.
El representante de APBA detalló el desfinanciamiento a nivel nacional de los cupos de residentes financiados por la Nación. "La nación financia en algunos lugares a los cupos de residentes para que ingresen en sus sistema público, es decir los residentes que atienden de salud mental, muchos están financiados por nación, ahora se les ocurrió desfinanciar eso y elevamos 10 provincias habían con casi 20 cupos para trabajo social y ahora va a haber nada más 5. Los cupos de psiquiatría y jefe de psiquiatría no están más. Cada psiquiatra debería atender 60 personas. Se deja de abonar el campo profesional y el acceso laboral para jóvenes profesionales", explicó.
Catalan advirtió sobre las graves consecuencias de esta medida a nivel nacional. "Se pierde a nivel país casi el 60% de profesionales que empiezan a trabajar en las provincias y que decidieron trabajar en el campo de la salud mental, y ahora van a buscar otros campos. Es un punto muy triste".
"Tanto el ministro de salud Lugones como la directora de salud mental son dueños de clínicas privadas, cualquier crecimiento del Estado lo vivencias como un ataque a su negocio. no es causal es un punto donde recortan, han visto un negocio, nos quiere bajo alerta permanente, si uno vive con alguien que lo pone en alerta va a querer dejar de vivir ahí, así nos pone el gobierno. No es casual, saben muy bien lo que hacen", sentenció.
"No hay marcha atrás a nivel país. Esto hoy por hoy lo vamos a visibilizar lo más que podamos, va a haber un festival en el Hospital Bonaporte, vamos a hacer una campaña comunicacional que muestre como afecta y que es un punto importantísimo la formación de profesionales. Entendemos que es una lucha mucho más grande vamos a dar una pelea. Toca el caso de la residencia pero a largo plazo vamos a seguir con esta gestión. Mañana hay un punto límite para publicar los cupos que dan a nivel país", informó.
Finalmente, Catalan enfatizó la importancia de la salud mental y la necesidad de defenderla. "La salud mental es importante", concluyó.