Comodoro Rivadavia

Robo a tres adolescentes en parada de colectivo: el viernes se conocerá la pena para los imputados

Tras el veredicto de culpabilidad dictado por un jurado popular, se realizó la audiencia de cesura en el juicio por el asalto a tres adolescentes en una parada de colectivo.

En Comodoro Rivadavia, el próximo viernes al mediodía se dará a conocer el veredicto de pena en el juicio por robo agravado a menores, ocurrido en una parada de colectivos del barrio San Cayetano.

La audiencia de cesura o imposición de pena se realizó este martes, luego del veredicto de culpabilidad emitido el pasado 9 de octubre por el jurado popular, que declaró responsables a Joel Erick Vidal, Nicolás Borchuk y Ramiro Romero.

El fiscal general Julio Puentes, acompañado por Franco Tavano, pidió una pena de 7 años y 6 meses de prisión efectiva para Vidal, 5 años de prisión para Romero, y 3 años de prisión en suspenso con reglas de conducta para Borchuk.

Según el fiscal, Vidal fue quien dirigía la banda y portaba el arma blanca utilizada para intimidar a las víctimas. Consideró como agravantes la naturaleza del hecho, el uso de violencia innecesaria, la pluralidad de víctimas -tres menores de 14 años-, el horario nocturno y la falta de necesidad económica. Como atenuante, valoró la ausencia de antecedentes penales.

Para Romero, el fiscal destacó su participación activa en el hecho y antecedentes previos por hurto y robo. En el caso de Borchuk, señaló su mínima participación y la falta de antecedentes, por lo que solicitó una pena condicional.

Durante sus alegatos, las defensas cuestionaron los agravantes planteados por la fiscalía. La defensora de Vidal, Vanesa Vera, sostuvo que "el medio empleado para cometerlo no debería tenerse en cuenta" para evitar una "doble valoración". Añadió que "no fue tan nocturno el hecho y era una zona transitada", por lo que pidió el mínimo de 5 años de prisión.

Por su parte, el defensor de Romero, Gustavo Oyarzun, argumentó que "el hecho de achacar mayor violencia se encuentra dentro de la acción típica de un robo" y solicitó 3 años de prisión condicional.

El defensor de Borchuk, Alejandro Fuentes, también pidió el mínimo legal de 3 años en suspenso, con reglas de conducta.

Finalmente, el fiscal Puentes pidió que se mantenga la prisión preventiva que cumple Vidal, pedido al que la defensa no se opuso. La jueza técnica Daniela Arcuri resolvió mantener la medida "hasta que la sentencia adquiera firmeza o por seis meses, lo que ocurra primero", y convocó a las partes para el viernes 31 de octubre a las 12:00 horas.

El hecho juzgado

El robo ocurrió el 28 de marzo de 2024, alrededor de las 20:40, cuando los tres imputados interceptaron a tres menores de edad en una parada de colectivos ubicada en la intersección de avenida Roca y calle Gustavo Bahamonde.

Según la acusación, Vidal exhibió un cuchillo y sustrajo una tarjeta SUBE y un teléfono celular Motorola E6i color gris con funda negra.

Tras el robo, las víctimas y el padre de uno de los adolescentes siguieron a los agresores y lograron retener a Borchuk, mientras que Romero fue detenido por el GRIM en avenida Roca y Lisandro de la Torre. Vidal logró escapar, pero posteriormente fue detenido.

El debate fue presidido por la jueza Daniela Arcuri, con la intervención del Ministerio Público Fiscal representado por Julio Puentes y Franco Tavano; la Asesora de Familia; y las defensas de Borchuk, Vidal y Romero, a cargo de Alejandro Fuentes, Vanesa Vera y Gustavo Oyarzun, respectivamente.

Esta nota habla de: