Ruido político: cometas que encienden la campaña
El escándalo por presunta corrupción que involucra nada menos que a Karina Milei, explotó como una bomba que dejó en silencio a todo el arco gubernamental y hasta al ejército de trolls que manejan en redes sociales. Algunos aprovecharon la visita en el momento justo de la vicepresidenta Victoria Villarruel para pegarse y mostrarse lejos del "Javo", hoy enemistado con su segunda. La campaña que oficialmente comienza este martes, ya puso 5ta.
Recapacitó
La diputada nacional Ana Clara Romero atacó semanas atrás a ABC Diario por haber informado como había votado el aumento a jubilados, financiamiento universitario y las emergencias pediátricas y en discapacidad, en las que originalmente se abstuvo que es otra manera clara de acompañar el ajuste cruel del presidente Javier Milei, o lo hizo directamente de manera negativa.
En la sesión del miércoles esta vez la diputada, según sus propias palabras, votó a favor de "quienes más lo necesitan". Con esa premisa, que era lo que se había planteado en las leyes vetadas por el presidente, ahora apoyó la emergencia en discapacidad, que logró los dos tercios, y el aumento y moratoria de jubilados, que no obtuvo ese porcentaje.
¿Será que recapacitó o la cercanía de las elecciones y lo mal que le hace a sus chances sus votaciones originales la hicieron recalcular?
Sigue en la suya
La que no cambia sus votos es la senadora Andrea Cristina del PRO Chubut. En la sesión del jueves, la senadora chubutense se abstuvo al momento de tratarse el Financiamiento Universitario, que igualmente fue aprobado y consiguió los dos tercios necesarios para que sea ley.
La joven senadora, que ocupa la banca que dejó Ignacio Torres para asumir la gobernación, generalmente no habla en el recinto y tampoco explica ni por redes ni entrevistas sus votos y posturas, por lo que la razón que la impulsó a alinearse con la estrategia de La Libertad Avanza puede interpretarse con que sigue la línea de lo que queda del PRO.
La abstención de Andrea Cristina no impidió en este caso la aprobación pero dolió mucho en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la casa de altos estudios donde la senadora se recibió de Contadora, y a la que volvió a darle la espalda.
Hasta acá llegamos
La denuncia por cobro de coimas que se dio luego de darse a conocer audios filtrados, voluntaria o involuntariamente, por Diego Spagnuolo, hizo que varios de los "periodistas" ultraoficialistas den un paso al costado.
En los audios, Spagnuolo apunta directamente a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei y a su mano derecha "Lule" Menem, de cobrar un importante retorno mensual de la droguería Suizo Argentina para ser prestadora de la Agencia Nacional de Discapacidad, que hasta el jueves condujo el ex abogado personal de Javier Milei.
Tanto Jonathan Viale, el de la entrevista guionada e intervenida por Santiago Caputo, como Alejandro Fantino, que sostuvieron cada una de las medidas del gobierno y la represión semanal a jubilados, tomaron distancia y pidieron respuestas concretas, que ni el presidente ni el gobierno hasta ahora amagan a dar.
El que no se baja del barco es el infumable Luis Majul que junto al pelado Trebucq no pudieron disimular su desconcierto en la pantalla. Majul, que llegó a pasar audios que dijo le dio alguien mientras corría por Palermo, que en teoría involucraban a Cristina, esta vez dijo que no iba a emitir los de Spagnuolo porque "podrían estar editados".
No le dio todavía para tirarse encima de la granada, pero si para hacerse el ético.
En silencio
Además de los periodistas que tomaron distancia, aunque también podrían estar haciendo una paritaria en vivo desde sus programas, lo que llamó la atención fue el silencio de los tuiteros mileistas, tanto los que lo hacen con su nombre como los innumerables trolls rentados que tiene el gobierno.
Los "gordo Dan" de esta vida aún no se expresaron sobre el grave hecho de corrupción que involucra a "el jefe" Karina cuando, en otras ocasiones, salían con todos sus insultos y acciones descalificadoras hacia quienes denunciaban o informaban sobre los hechos que afectaban la credibilidad del régimen.
Además de que el gobierno, al desplazar a Spagnuolo terminó legitimando el contenido de los audios, una vez más queda claro que muchas veces, como en esta ocasión, el silencio otorga y dice mucho.
Mal debut de Maira
La que se mostró feliz en la red social fue la candidata a diputada nacional Maira Frías que, antes del escándalo subió orgullosa una foto con Karina Milei. "Ayer vivimos una jornada muy importante: todos los candidatos a diputados nacionales de La Libertad Avanza nos reunimos para reafirmar nuestro compromiso. Renovar el Congreso es imprescindible para respaldar el enorme trabajo que llevan adelante nuestros legisladores nacionales, como el diputado César Treffinger", escribió.
En relación a sus futuros votos, en caso de que llegue a la banca, Frías no dejó dudas porque cuestionó lo recientemente dispuesto por Diputados y Senadores de Unión por la Patria: "Al kirchnerismo se le terminarán los privilegios: no podrán frenar el equilibrio fiscal ni alterar el proyecto de transformación que eligió el pueblo argentino. Todo nuestro", sostuvo siguiendo a rajatabla el guion mileista.
Decimos que a Frías no le fue bien porque, por lo que subió en redes, ni ella ni los otros candidatos tuvo la foto de campaña con Javier Milei. La jefa de ANSES Comodoro, parece, que debió conformarse con una foto editada (de manera bastante deficiente) con el javo.
¿Quién se llevó la torta?
La llegada de la vicepresidenta Victoria Villarruel, promovió una ola turística de políticos en Río Mayo, en el marco del 90 aniversario de la localidad. Y claro, algunos con el escándalo que podría desequilibrar a Javier Milei vieron como buena estrategia pegarse a la segunda mandataria. Por las dudas, vio.
Al margen del protocolo, no faltó el escándalo. Y es que tras los festejos por el aniversario, una vecina de Río Mayo denunció un hecho particular: al parecer los vecinos de la comunidad se quedaron esperando ansiosos para soplar la vela y cortar la torta de varios kilos preparada para la ocasión, y que nunca les llegó.
Tal fue la indignación de los vecinos, que bautizaron el episodio como "Torta Gate" con una foto en donde quedaron escrachados nada menos que el intendente de Comodoro, Othar Macharashvili, y sus pares de Sarmiento - Sebastián Balochi- y Camarones -Claudia Loyola-, acusados de haber sido los autores del abuso glotón.