Ruido político: Ding, dong, dang
Se termina el año, se vienen las fiestas y algunos ya no tienen ganas ni de pelear. Al punto que los concejales hasta se pusieron todos de acuerdo en una ordenanza de diversificación productiva. En la Legislatura tampoco quisieron extender más las discusiones y se aprobó el Presupuesto 2026 que había ingresado solo cuatro días antes. El Congreso también prevía una extensión legislativa hasta después del brindis navideño, pero finalmente el debate por la reforma laboral se pasó para febrero. Aún no terminó el 2025, y ya sabemos que el 2026 tendrá mucho más ruido político.
La última sesión del año, pero a qué costo
En el Concejo Deliberante la semana estuvo casi exclusivamente dedicada a tratar de consensuar: entre bloques, dentro de los mismos bloques, con el Ejecutivo y entre autoridades de los bloques.
Las reuniones informales, entre mates y cafés de pocas personas fueron casi tan importantes (o más) que los plenarios. Y hubo llamados y caprichos que impidieron llegar al resultado esperado en términos de votación, que se creía podía llegar a ser por unanimidad pero, tanto presupuesto como tributaria anual fueron 7 a 5, ya que el bloque Despierta Comodoro votó en contra, incluso Martín Gómez, de permanente relación con el Ejecutivo.
El consenso más exitoso sin lugar a dudas se logró por una estrategia a la que el bloque del oficialismo, en primer lugar, pudo ponerle mucha cabeza. Luque y Cufre propusieron no sólo tomar la decisión de suspender -cómo se venía pidiendo también desde la oposición desde Bustamante y Gómez -la ordenanza que destina fondos de regalías a la diversificación, sino reemplazarla por otra.
Esto permitió que la nueva ordenanza lleve las 12 firmas. Se propuso una ordenanza al Ejecutivo desde el oficialismo, se conversó con lo oposición, se juntaron todas las partes y finalmente se encontró un punto intermedio en la negociación. Lo fundamental: el consenso.
Desconcierto
En la última sesión del año, la ruptura y la disparidad de criterios en el bloque de Despierta Comodoro del Concejo Deliberante quedó al descubierto. La primera contradicción fue la que se evidenció en el apoyo a la Cuenta del Ejercicio 2024 que dio el bloque pese al habitual discurso y condena sobre una supuesta ineficiencia y poca transparencia de la gestión de Othar Macharashvili.
Con ese contradictorio voto positivo, la bancada además fue en contra de lo que desde el Tribunal de Cuentas Municipal opinó su integrante, que no es otro que el ingeniero Mauricio Escoda, que representa a Despierta Comodoro en el organismo del contralor y que dio dictamen negativo del proyecto.
O sea, de coherencia poco y nada.
Si no está roto, así parece
Luego de esa contradicción entre la acción y el discurso, en la última sesión el bloque Despierta Comodoro por primera vez votó dividido. Fue cuando se puso a votación el tratamiento de los convenios de obras entre el Ejecutivo y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. El bloque votó a favor todos los convenios menos uno que tenía que ver con una obra de energía desde el puerto hasta el Estadio Centenario y la clínica que se está construyendo sobre av. Ducós. La titular del bloque Luciana Ferreira adelantó que no iban a acompañarlo porque supuestamente no se necesitaba energía para esa zona y que, además, deberían haber pasado por una licitación pública.
La advertencia sorprendió al presidente de la bancada de Arriba Chubut, Marcos Panquilto, quien pidió "un poco de coherencia" y volvió a sugerir que la bancada recibía ordenes de la ex diputada nacional Ana Clara Romero. "Votaron todos los convenios anteriores, que tampoco fueron por licitación, y este no. La verdad que no se entiende", expresó.
Aún no se sabe si Panquilto tenía información precisa de lo que estaba pasando en el bloque opositor o si se jugó un pleno, ya que luego de criticar y señalar la contradicción señaló: "veremos si el bloque vota completo, cuando el despacho se ponga a votación", sostuvo y acertó porque, al momento de tratarse, la bancada de la oposición se mostró dividida: las tres concejalas que responden a Ana Clara Romero: Ferreira, Ximena González y Gimena Bórquez votaron en contra, y los que responden al gobernador, Martín Gómez y Pablo Bustamante a favor.
Bien pagado
El reconocido periodista político del valle, Pablo Vernazza, dejó la profesión de periodista "independiente" ya que, luego de hacer algunos trabajos para el Tribunal Electoral provincial en la previa al comicio del 26 octubre, finalmente ingresó a la planta permanente del gobierno provincial.
Según el Boletín Oficial, Vernazza será el responsable de la comunicación del Superior Tribunal de Justicia, donde ya se habían efectuado algunas purgas y cambios, luego de que su presidente, Javier Raidan, expresara su enojo para con algunas gacetillas que surgieron en medio del enfrentamiento que el organismo judicial tuvo con la Asociación de Magistrados y el gremio judicial, tanto por el referéndum como de los suntuosos viáticos y vehículos que se asignaron en la Corte Provincial.
El ingreso de Vernazza parece explicar algunas editoriales y opiniones que publicaba a favor del gobierno provincial y en contra de los candidatos y figuras de la oposición.
Al final, parece, todo se paga.
El agradecimiento de Luque
El diputado nacional Juan Pablo Luque tuvo horas de emoción intensa, no solo por su buen debut en la Cámara, con alocución incluida a favor de los derechos y recursos de la provincia, sino también por el inicio de la obra de ampliación de la Escuela Municipal, que la semana anterior había abierto las inscripciones para el primer grado durante 2026.
Más allá de todas las obras y proyectos impulsados y concretados, para Luque la Escuela Municipal fue su realización "más querida e importante" durante su gestión como intendente y luego de su partida del gobierno municipal, su continuidad peligró en varias ocasiones.
En sus redes sociales, Luque agradeció "a los responsables de la Agencia Comodoro Conocimiento, en cabeza de Rubén Zárate y Domingo Squilace, al cuerpo directivo de la Escuela, y a los concejales de Arriba Chubut que nunca dejaron de poner el tema como prioritario".
¿Adelantamiento electoral?
El duro resultado electoral que el gobierno provincial y los candidatos impulsados y sostenidos por el gobernador Ignacio Torres recibieron el pasado 26 de octubre, obligaron a replantear el escenario que, antes del comicio se había montado y que incluso contenía un desvariante deseo presidencial.
Junto con la dura derrota, que hace que una reelección de Milei no sea descabellada, en Chubut no se vive un buen momento ni económico ni financiero. De hecho, la provincia sigue recurriendo a la toma de deuda para evitar, entre otras cosas, el desdoblamiento del pago de sueldos a los trabajadores estatales.
En función de esta situación, Torres comenzó a pensar en la posibilidad de impulsar el adelantamiento de las elecciones de octubre del 2027. De acuerdo al bosquejo inicial, las elecciones podrían efectuarse en marzo o abril. La aceleración de los tiempos están basadas en la intención de que la crisis económica no termine de explotar en los meses previos al comicio en el que, archivado su sueño presidencial, Torres buscará su reelección.
Othar se suma, Luque repudia
El intendente Othar Macharashvili fue consultado sobre el 2027 y no dudo en señalar que se ve como posible candidato a la gobernación, ya sea desde el justicialismo o en un frente con el gobernador Ignacio Torres que, consideró, no habría ni que desestimar ni dejar de acompañar por aquello de "priorizar los intereses de Chubut".
Las expresiones de Macharashvili fueron rebatidas por el diputado nacional Juan Pablo Luque. En diálogo con el programa "Invencibles" de Rodrigo Mansilla, el ex intendente optó por la dura ironía. Cuando fue consultado por el supuesto armado político de Othar, Luque dijo: "ojalá que algún día arme algo" y lamentó que, desde que asumió, Macharashvili se "está corriendo del proyecto que lo llevó a la intendencia. Veremos qué camino va a seguir", remató.
Los diputados de Milei
Mientras que Luque criticó duramente el presupuesto 2026, sobre todo la inexistencia de obras públicas importantes para Chubut y la ampliación de los recortes en los servicios esenciales, los diputados de Milei por Chubut, César Treffinger y Maira Frías, sacaron pecho y sonrisa con la aprobación, aunque nada dijeron de la anulación del capítulo 11, que contenía el artículo 75 que impulsaba la derogación de las leyes de emergencia en discapacidad y Fondo de Financiamiento Universitario.
"Que bien representada está nuestra provincia del Chubut", posteó Treffinger, junto con una foto de los dos diputados en sus bancas, previo al inicio de la sesión.
Frías subió el momento de la votación y escribió: "He aquí mi primer voto como diputada nacional. Presupuesto 2026 sin déficit por primera vez en décadas, afirmativo. La mayoría de los argentinos eligió al presidente Milei y volvió a ratificar su decisión, apostando por un cambio verdadero y por un futuro mejor para nuestros hijos. No podemos hacer menos. Argentina será próspera, incluso para quienes intentan impedirlo", afirmó, sin hablar (claro está) de la continuidad de los recortes presupuestarios para Salud, Educación, Universidades, Ciencia y la mencionada ausencia de obras públicas para la provincia.
El papelón
En la sesión pasó de todo pero lo más sintomático y bizarro fue protagonizado por el diputado nacional de La Libertad Avanza por Corrientes, el controvertido Lisandro Almirón. El legislador, dictamen en mano y con voz enfática, adelantó su apoyo al proyecto presupuestario enviado por el gobierno nacional. Para sorpresa de propios y extraños, el legislador hizo un especial agradecimiento "al presidente Javier Milei, por incluir las esperadas obras para mi provincia" y de inmediato comenzó a leer un amplio listado de obras, sin ver las ampulosas señas y la cara desencajada de algunos de sus pares del bloque oficialista.
Cuando terminó de leer las obras, el presidente de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió intervenir pese a que todavía no era su turno. "No es chicana ni nada, pero el listado de obras que leyó el diputado no forman parte del dictamen mayoritario, sino del nuestro. Las obras fueron las propuestas por los otros diputados nacionales de Corrientes, así que si al diputado preopinante tanto le gustó nuestro dictamen, lo invitamos a que vote ese y no el de su bloque", concluyó Martínez entre risas y mientras Almirón ponía cara de "trágame tierra".
Presupuesto exprés para Chubut
Con solo cuatro días de análisis que tuvieron desde el ingreso del proyecto hasta la votación en el recinto, la Legislatura aprobó por mayoría y a libro cerrado el Presupuesto provincial 2026. La realidad es que, al tener la mayoría simple, el gobierno tiene aseguradas las manos para todos los proyectos importantes que desee, pese a que los bloques Arriba Chubut, el Frente de Izquierda y el PICH votaron en contra del cálculo recursos del Ejecutivo, fijado en un monto de $3.395.223.914.810.
El presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, justificó que no iban a acompañar el Presupuesto al entender que plantea un escenario de déficit superior a los 500 mil millones de pesos y cuestionó con dureza el escaso tiempo con que el Gobierno provincial envió el proyecto. Además advirtió que no está garantizado que vayan a "ejecutar" las obras previstas.
En el pasillo
Los desocupados de Red Chamber fueron atendidos el jueves, a las apuradas y en el pasillo de la Legislatura, por el vicegobernador Gustavo Menna, quien escuchó los planteos, e hizo lo que pudo para explicar la cambiante posición del gobierno provincial sobre la pesquera.
Con maniobras legislativas, entre ellas un primer quite de quorum y una convocatoria a comisión a una reunión trucha, el oficialismo pudo hasta ahora evitar el pedido de interpelación que el bloque de Arriba Chubut promovió contra el secretario de pesca, Andrés Arbeletche, que se reiteró en la última sesión del pasado jueves y no tuvo los votos necesarios para lgorarlo.
Pese al cuestionado accionar legislativo de la mayoría, ni las dudas ni el escándalo se disiparon.
El presidente de Arriba Chubut, Juan País, fue muy crítico con la situación: "Ellos son 5 pero representan a más de 80 que trabajaban en Alpesca y no saben por qué la palabra empeñada por funcionarios que les vendían espejitos de colores no vale nada. Pasaron por unos días a ser empleados de Porfand y de repente regresa un Red Chamber "recargado", porque pareciera que no es la misma empresa que fue echada a patadas de la provincia, pareciera que es una empresa con mucho más poder y no sabemos por qué. Quisiéramos conocer el contenido de ese contrato, de ese acuerdo conciliatorio. Conversando con los ex trabajadores de Red Chamber que tienen más de 25 años de antigüedad, nos manifiestanque el secretario de Pesca, les aseguró en una reunión que jamán tendrían un problema, que se les iba a reconocerla antigüedad y que si transitoriamente había algún inconveniente, el Estado provincial se iba a hacer cargo del pago de sus salarios. Hoy los tenemos acá reclamando por ese cumplimiento".
"Fueron embaucados por un funcionario y por eso les pedimos que acompañen este pedido, que queremos escuchar al secretario de Pesca y que se haga responsable, pero sobre todo que busquemos una solución integral para estas familias", reclamó.