Ruido Político: Entre el silencio atroz y el ruido del 2027 que viene asomando
Se cumplieron 50 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia, pero algunos eligieron no recordarlo. En el Concejo "relincharon" los caballos contra el bloque opositor. El Congreso del PJ les sacó la lengua a más de uno que esperaban videos del papelón a los gritos de otros tiempos, que esta vez no ocurrió. Un orden que va tomando forma y que el PJ necesita más que nunca. Silbando bajito pero generado ruido, Treffinger se va acomodando en lugar claves generado la molestia del gobierno provincial.
El Congreso del PJ con tutti
A diferencias de otras ocasiones donde primaba el desencuentro y las acusaciones cruzadas, en esta ocasión el Congreso Provincial que el sábado se realizó en Esquel fue realmente un lugar de encuentro, de debate y de fuertes definiciones respecto a los gobiernos nacional y provincial.
Las presencias de dirigentes importantes, entre ellos quienes compitieron en la pasada interna para definir la candidatura a la diputación nacional, Juan Pablo Luque y Dante Bowen, ayudaron para ordenar (en el buen sentido de la palabra) el debate y trabajar todos juntos detrás el mismo objetivo. Todos coincidieron en que "fue un encuentro extraordinario", por el respeto que prevaleció.
El único momento tenso fue cuando el comodorense Ariel Gamboa si se ganó algunos abucheos y calificaciones de "traidor", por estar especializándose en criticar y acusar de afuera a la conducción partidaria, como sucedió en todo lo previo a la interna para la definición de diputados nacionales, sin dar, como ocurrió el sábado, ningún debate interno.
Al margen del contundente documento, en el que se denunció la sociedad política entre Torres y Milei, quedaron algunas perlitas en lo que hace al sostenimiento de la vida partidaria, que por la descripción que se escuchó en los pasillos es sostenida económicamente por los aportes que, además de los diezmos, realizan los intendentes de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, Comodoro, Othar Macharashvili, y Trevelin, Héctor Ingram.
Muchos funcionarios ni siquiera aportan el diezmo, entre ellos el secretario de Obras Públicas, Fernando "Pepo" Ostoich, que pese a eso se va midiendo como candidato a la intendencia. En el mismo Congreso, algunos señalaron que ni siquiera es afiliado.
Lo curioso del caso de los intendentes es el mencionado aporte de Sastre, que junto a su hermano últimamente siempre jugaron a favor del esquema o estrategia del gobierno provincial, en tanto que Dante Bowen, de Dolavon, no aporta el diezmo, tal vez escudándose en que no está obligado por tratarse de una ciudad con menos de 10.000 habitantes.
El papelón
El presidente Javier Milei sabe que está en un momento crítico de su gestión ya que, los efectos del plan económico sobre los ingresos y puestos del trabajo de la gente, más los claros casos de corrupción que siguen dando que hablar (Adorni, 3% para Karina, Estafa Libra), fueron desgastando la aceptación que aún tenía en la mayoría de la sociedad.
Por esa razón intentó tomar como logro propio el histórico fallo a favor de la re estatización de YPF, que el viernes decidió la Corte de Nueva York, en función de la expropiación resuelta en el 2012 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su ministro de Economía, Axel Kicillof. Con esta legitimación se desestimó el pago de 16.000 millones de dólares que reclamaba el fondo buitre Burford.
Apenas enterado, Milei lo anunció en una actividad, donde una vez más le faltó el respeto a Cristina, Axel pero sobre todo a la propia investidura presidencial. No conforme con eso, para ver si recuperaba espacio en redes y rating televisivo, armó una cadena nacional minutos antes del partido entre Argentina y Mauritania, en la que volvió a denostar a la ex presidenta y al actual gobernador de Buenos Aires y seguro candidato presidencial en el 2027.
El problema no fueron las críticas hacia Kirchner y Kicillof sino que, para continuar sosteniendo su rara postura, y pese al fallo judicial que benefició a la Argentina, indicó que "expropiar es robar y está mal". No solo fue una muestra una falta de conocimiento entre una expropiación, que es una acción que puede definir un Estado, y un robo, sino que le dio argumentos a los buitres para seguir la demanda en otras instancias, donde ya habían decidido apelar.
Lo de Milei, que siempre quiso privatizar YPF y vender Vaca Muerta, es sin duda muy contradictorio y perjudicial para los intereses de la Argentina y los argentinos.
Nacho también se subió
El gobernador Ignacio Torres también se refirió al fallo desde su cuenta de la red social X. "UN FALLO CLAVE PARA DEFENDER LO QUE ES DE TODOS", tituló para luego transmitir su beneplácito porque "la Justicia de Estados Unidos revocó la sentencia que exponía a la Argentina a una condena millonaria en el juicio por YPF".
De inmediato se subió al esquema de apropiación de la expropiación de Milei indicando que "esta decisión es el resultado de un trabajo serio y coordinado con Nación, donde las provincias petroleras hicimos valer nuestra condición de accionistas y asumimos la responsabilidad de defender los intereses de todo el país. Porque cuando están en juego nuestros recursos, el federalismo se ejerce con hechos concretos", sostuvo, sin recordar que Chubut es una de las provincias que más está sufriendo esa falta de federalismo concreto.
Celebración en el PJ
Quienes con toda lógica y orgullo celebraron el fallo a favor de YPF estatal fueron los legisladores nacionales de Unión por la patria de Chubut y Comodoro Rivadavia, el diputado nacional Juan Pablo Luque y el senador nacional Carlos Linares.
"FALLO HISTÓRICO PARA ARGENTINA: LA JUSTICIA DE EEUU ANULÓ LA CONDENA POR LA CAUSA YPF", tituló, así en mayúsculas, Luque que recordó que "esta condena injusta obligaba al país a pagar más de USD 16.000 millones por el caso YPF. Este fallo de la cámara norteamericana es fundamental porque respalda la potestad del Estado argentino sobre sus decisiones soberanas y sus recursos estratégicos, y demuestra que la decisión de nacionalizar YPF fue acertada", sostuvo.
De inmediato afirmó que "después de más de una década de litigio, Argentina logra revertir una de las mayores demandas de su historia en el exterior. Defender lo nuestro también es hacer valer nuestros derechos en el mundo", completó.
El senador nacional afirmó: "hoy es un día especial para recordar este momento en el que la Cámara de Diputados aprobó la ley que nos permitió recuperar YPF. Siempre lo dijimos: YPF es de los argentinos. Fue construida por argentinos, defendida por argentinos y su futuro también es de los argentinos. La decisión de nacionalizar YPF, tomada por Cristina Fernández de Kirchner, siempre fue en defensa de la soberanía, del desarrollo, del crecimiento en inversión, en infraestructura, en producción y en el cuidado de los recursos naturales. Pero, sobre todo, fue una decisión valiente", apuntó.
Finalmente aseguró: "Hoy volvemos a decir que YPF es nuestra historia, nuestra identidad y nuestra empresa insignia. Es nuestro orgullo y siempre estaremos al lado de sus trabajadores. Defender a YPF es defender a la Argentina. Hoy y siempre", cerró.
Un silencio atroz
Las marchas en todo el país por el 50 aniversario del 24 de marzo fueron multitudinarias. En casi todas las ciudades, incluidas las chubutenses, hubo movilizaciones con mucha participación y convicción.
En medio de toda esta reivindicación y reclamo por la Memoria, la verdad y la Justicia, llamó mucho la atención la ausencia de actividades y pronunciamientos del gobierno provincial, cuya subsecretaría de Derechos Humanos no tiene prácticamente actividad alguna durante todo el año pero se esperaba que algo diga o haga durante este 24 de marzo.
En Chubut no hubo acto oficial y el gobernador Ignacio Torres ni siquiera publicó un "tuit" sobre el tema, algo que si había hecho en el 2024 y 2025.
Se ve que este 2026 lo encuentra en una posición no se sabe si negacionista, como el gobierno nacional, pero claramente de toma de distancia de esta fecha que sigue doliendo y conmoviendo a los argentinos.
Othar por "tuit"
El senador nacional Carlos Linares fue uno de los que objetó el llamativo y doloroso silencio del gobierno provincial sobre el 24 de marzo. Linares, que marchó en Comodoro Rivadavia, también cuestionó al intendente Othar Macharashvili por no haber estado en las calles. "Vi a algunos funcionarios, y concejales, pero no lo vi a Othar", lamentó.
A diferencia de Torres, Macharashvili si fue contundente y claro sobre el día. Desde la red social X afirmó: "hay fechas que ordenan la memoria de un país. A 50 años del último golpe de Estado, la pregunta no es solo qué pasó, sino qué hacemos hoy con esa historia. ¿Qué entendemos por derechos humanos? ¿Cómo los defendemos en el presente? Como intendente, pero sobre todo como ciudadano, estoy convencido de que la memoria es una responsabilidad cotidiana: una forma de decidir qué valores sostenemos como sociedad. Por eso, elijo sostenerla con compromiso y respeto por nuestra historia. Memoria, Verdad y Justicia. Nunca Más", apuntó.
En la marcha se vio al secretario de Gobierno, Sergio Bohe, que tiene un compromiso pleno con los Derechos Humanos, a la Secretaria de la Mujer, María Cativa, la Directora de Diversidad, Daniela Andrade (que fue como siempre una de las oradoras), al subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero, al Gerente de Comodoro Conocimiento, Domingo Squilacce, a las concejalas Gabriela Simunovic, Maite Luque, y a la diputada provincial Vanesa Abril.
Se anotó un porotazo
Más allá de las dudas, dilaciones, postergaciones, idas y vueltas, el Ejecutivo municipal se anotó como uno de los hechos destacados de su gestión la definición de la licitación de transporte público de pasajeros.
El miércoles, casi en simultáneo por redes sociales y por gacetilla, el municipio comunicó que la empresa MR se quedaba con la totalidad del servicio, desplazando luego de más de 20 años a Patagonia Argentina.
"Acabo de firmar la adjudicación de la concesión a la empresa MR, que estará a cargo del servicio durante los próximos 10 años. Este es un paso importante para seguir mejorando el transporte en Comodoro, con una mirada puesta en brindar un servicio de calidad para todos los vecinos. Vamos a seguir trabajando y acompañando este proceso para que se traduzca en soluciones concretas para la gente", indicó el intendente.
Los funcionarios recién comenzaron a hablar del tema el jueves y siguiendo la línea de prudencia, ya que es necesario esperar hasta la semana próxima para saber si Patagonia Argentina "levanta campamento" lo más campante o recurre al escenario judicial, que dicho sea de paso ha manejado de manera muy precisa y elocuente durante décadas.
La definición de la licitación quedó, como corresponde, en manos del Ejecutivo pero, recordemos, todo lo que batalló el Concejo en su conjunto y el bloque oficialista en particular para sortear las trabas y dilaciones que, durante bastante tiempo del proceso, se pusieron desde la misma intendencia. Afortunadamente todo eso ya es historia y la licitación llegó a buen puerto, bueno a buen recorrido.
¡Una lista de m...!
Sin lugar a dudas el problema de los equinos sueltos en la vía pública cada vez tiene más visibilidad.
Este tema estuvo en agenda del oficialismo desde que este grupo de concejales asumió. También estaba en la del concejal Lattanzio, por lo que se unificó una propuesta que logró consensuarse en el 2024.
El ejido es extenso, atravesado por ruta nacional, provinciales y con sectores periurbanos muy habitados. Eso complejiza competencias, pero luego de varias reuniones con jueves de paz, jueces de faltas, Senasa, ejecutivos locales y provinciales se logró el texto basado en casos de éxito de otras ciudades que incluye participación de la policía montada.
Nunca la ordenanza pudo operativizarse porque la policía montada a pesar de reubicarse en un predio cedido por la municipalidad, no tiene recursos para dar cumplimiento a su parte.
Es sabido que a varios concejales -ya lo hemos destacado- les gusta que la política pase por el Concejo. Por lo que según explicaron desde la banca existieron varias reuniones con el Ministro de Seguridad, Héctor Iturrioz, que sólo dilató la respuesta en el tiempo.
A más un año y medio de la promulgación y 10 reuniones después a esta altura Lattanzio junto al oficialismo terminaron pidiendo -a través de una expresión de deseos- que el gobierno le diga que no puede pagar así lo paga el ejecutivo local y los comodorenses dejan de correr peligro y exponer sus vidas.
"Una lista de mierda estamos pidiendo" sintetizó Lattanzio ante la indignación del voto en contra de despierta Chubut, que todo lo que tenga que ver con provincia mira siempre de costado o juega en contra de los intereses de Comodoro.
Incapaces de pedirle algo a Provincia
La semana corta dejó al descubierto en la sesión del jueves una incoherencia que el bloque oficialista viene denunciando desde hace un largo tiempo. Pero la inconsistencia de esta semana y las graves consecuencias de las acciones de los ediles de Despierta Chubut ha excedido cualquier análisis.
La herramienta legislativa que los concejales tienen para comunicarse con los Ejecutivos son dos: el pedido de comunicación al local y la expresión de deseos cuando se comunica algo al provincial o nacional.
La herramienta es la misma, pero con distinto nombre en materia si se quiere de las competencias de los concejales.
Arriba Chubut viene acompañando las propuestas de la oposición con estas herramientas cuando realizan pedidos al intendente pero Despierta Comodoro no hace lo mismo cuando el otro bloque solicita algo al gobernador.
Pueden excusarse a veces con "llamaré al ministro" pero en este caso ni siquiera se intentó disimular el disciplinamiento.
El primero de los temas que generó indignación en los otros 7 concejales tuvo que ver con el mencionado de los equinos y el segundo con la señalización e iluminación de caminos que atraviesan la ciudad.
La concejal oficialista Maite Luque presentó, a partir de lo solicitado por el presidente del Concejo en reunión parlamentaria, pedidos para que se señalicen e iluminen varios caminos que atraviesan la ciudad: Laprida, Roque González y el camino del 5 al 8. Los pedidos (todos iguales) tuvieron que ser divididos en dos perdidos ya que el camino entre el 5 y el 8 es ruta provincial.
Increíblemente el bloque opositor solicitó que se vote por separado ya que eran con distinto destinatario.
Estuvieron obviamente a favor de que el Ejecutivo local pinte los caminos pero votaron en contra (ni siquiera se abstuvieron) de que la provincia señalice e ilumine el camino desde el km5 al km8.
¿Que dirán las vecinalistas de esa zona? ¿Y los vecinos de uno de los concejales que votó en contra y que vive en la zona?
Después vienen y se sacan fotos para sacar rédito político
El concejal Omar Lattanzio también se enfureció con esta postura del bloque opositor. "Es insólito cómo se maneja esta gente. Yo ahora, en función de esto, voy a ver si apoyo o no sus proyectos porque la verdad que me hartaron", indicó en declaraciones periodísticas, en las que también reprochó a los ediles y dirigentes de Despierta Chubut de sumarse a posteriori y con intención de sacar rédito político a varias iniciativas, que en principio no apoyaron.
A modo de ejemplo puso lo sucedido con el Astillero. "Cuando yo lo presenté, lo votaron en contra. Después vinieron y se florearon caminando por el astillero como si fuera un proyecto impulsado por ellos. No acompañan, tiran todo para atrás pero después buscan sacar rédito político con todo lo que pueden. Eso no está bien. En el Concejo deberíamos estar trabajando para la gente, para el vecino, no para un partido político en particular", expresó.
Biss no arruga
Ya comentamos en el ruido político pasado la denuncia pública que hizo el intendente de Rawson, Damián Biss, por la asfixia económica que está sufriendo su municipio, por parte del gobierno provincial que, de un día para el otro, dejó de pagar a la Capital Provincial los impuestos por la utilización de edificios y las patentes de los autos oficiales. Biss denunció que además de todo esto también se le cerraron las puertas a líneas de financiamiento del Banco Chubut.
El jefe comunal relacionó este "apriete" e "intento de disciplinamiento" con el alejamiento del bloque oficialista de los dos diputados de Rawson, Sergio González y Mariela Tamame, que armaron bancada propia cansados, según su explicación, del verticalismo que imperaba en la conducida por Daniel Hollman.
Biss lamentó que habiendo sido una parte importantísima, cuando era presidente de la UCR, primero en el armado de Despierta Chubut y en la llegada a la gobernación de Ignacio Torres "ahora tenga estos problemas que, no hay dudas, vienen de sectores del gobierno provincial", indicó aludiendo a lo que se denomina "fuego amigo", que generalmente hace más daño que el que proviene del otro lado de la trinchera.
Menna también lo cruzó
Biss, en nota con ABC Radio, además lamentó que el vicegobernador Gustavo Menna, actual titular de la UCR, se haya puesto discursiva y en la práctica del lado de los atacantes no solo a su gestión "cosa que es lo de menos", explicó, sino hacia "el municipio y los habitantes de Rawson, que es el que estoy conduciendo y representando con mucho orgullo", explicó.
Respecto a su papel en la futura elección de autoridades de la UCR, Biss aclaró que no piensa buscar ser nuevamente presidente, ya que le quita mucho tiempo de gestión esa responsabilidad, pero no se mostró del todo, más bien nada, decidido a apoyar aún la candidatura de su par de Trelew, Gerardo Merino, que tiene el respaldo de Menna desde dentro del partido y de Torres fuera del mismo.
"Tengo mucho respeto por Merino, con quien seguramente hablaremos de este tema en las próximas horas. Vamos a ver cuál es su postura y luego decidiremos que vamos hacer", señaló para luego lamentar que en Chubut, "tenemos radicales como Pagliaroni que se fueron con Treffinger", otros "muy disciplinados por y con el gobierno provincial" y están los otros que buscan seguir los lineamientos históricos de la UCR.
Mirantes candidata de Torres
Para completar el "fuego amigo" contra Damián Biss, el gobernador Ignacio Torres acompañó la postulación a la intendencia de Rawson de su ex ministra de Producción y actual Secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes.
El intendente afirmó que el gobernador tiene el derecho de apoyar a quien quiera pero recordó que tanto su gestión, como las de Rada Tilly y Esquel, fueron las que utilizaron Torres-Menna como ejemplo para llegar a la gobernación, remarcando la contradicción que representaba que ahora se lo apriete y además se apoye a una candidatura de alguien que, si bien es funcionaria provincial, es de origen libertario.
"Ella quiere un Rawson mejor y la voy acompañar", señaló Torres cuando se le preguntó por la candidatura de Mirantes, quien dijo tiene "una vocación de servicio admirable".
La postulación de Mirantes a la intendencia sería acompañada por Ahora Vos el Partido Libertario y el Partido Liberal, todas agrupaciones de origen libertario pero que tienen más relación con el gobierno provincial, del cual varios dirigentes son funcionarios, que con La Libertad Avanza que, en Chubut, conduce el diputado nacional César Treffinger.
Treffinger sigue subiendo, para enojo de Torres
Al diputado nacional César Treffinger poco le importa los movimientos de Torres en el mundo marginal libertario, como se considera a todo lo que no es La Libertad Avanza pura. El legislador nacional, sigue construyendo su nueva candidatura a la gobernación con su alineamiento total y disciplinado con los Milei, especialmente con Karina que, como siempre dejó en claro el presidente, es "el jefe".
En ese plan, Treffinger asumió en la semana la presidencia de la importante Comisión de Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados. Su postulación fue propuesta por el controvertido diputado Nicolás Almirón, quien destacó su "trayectoria empresarial, su recorrido por el sector privado" y claro está su rol político en la constitución de LLA en Chubut.
La designación de Treffinger seguramente no agradó al gobernador Ignacio Torres, quien ascendió a la secretaría de Pesca, al libertario Diego Brandán que se desempeñaba como subsecretario, al promover el reemplazo del golpeado Andrés Arbeletche, e incorporó al hermano de la ministra Sandra Pettovello, Alejandro, en la coordinación de la Mesa de Desarrollo Pesquero.
Ahora estos dos funcionarios, pero sobre todo Brandán que tiene un conocido enfrentamiento con Treffinger o el propio Ignacio Torres, deberán hablar con el diputado nacional para intentar coordinar acciones en la segunda actividad productiva de la provincia.
Torres, que ya estaba bastante caliente con la designación de Juan Pablo Luque como vicepresidente de la Comisión de Energía, sumó otro motivo de enojo con el armado de las comisiones estratégicas de la Cámara de Diputados.
Diputados libertarios de cumpleaños
No se sabe si hubo fiesta y si la hubo estuvieron invitados, pero los diputados nacionales de LLA por Chubut, Maira Frías y César Treffinger, saludaron enfática y cariñosamente este sábado a la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, por su cumpleaños.
"Gracias por seguir construyendo y fortaleciendo el proyecto de la libertad, llevándolo a cada rincón de la Argentina con convicción y coraje. En los momentos más difíciles es donde se ve quiénes están de verdad: vos nunca soltaste. Siempre firme, siempre adelante. Gracias por estar al lado de Javier Milei, acompañando y sosteniendo este camino. Dios te bendiga siempre", escribió en su cuenta de X, Maira Frías.
Treffinger, al igual que su compañera de bloque, le deseó un feliz cumple "al jefe", "la mujer que construyó el proyecto de "la libertad avanza" y que cuida a Javier Milei como nadie.
Cuidarle las espaldas al Presidente es cuidar a la Argentina. Mientras él toma decisiones difíciles, que ningún gobierno anterior se animó a tomar, desde el primer momento en que asumió, para volver a poner de pie un país que fue entregado en ruinas. Gracias a ambos por su convicción y valentía: de a poco estamos saliendo adelante", apuntó Treffinger, que cortó tanta dulzura definiendo a Karina Milei como "mujer de fierro".