Política

Ruido político: Inconsciente colectivo

Lejos de hacer alusión a la obra maestra de Charly García, el título de la mítica canción sirve de metáfora para describir la realidad de lo que está pasando con el transporte público de pasajeros en las últimas semanas en Comodoro. Hubo que recurrir a la justicia para que este lunes haya colectivos, no sin antes muchísimo ruido político.

La cautelar

El sábado, de acuerdo a las intenciones y convocatoria del Ejecutivo, debía realizarse una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar el proyecto de emergencia en transporte, que desde la intendencia se había elevado el jueves con la intención de que sea tratado sobre tablas en la reunión legislativa de ese día, algo que claramente nunca estuvo en consideración de los concejales.

Cuando en el municipio tuvieron en claro que no iba a ser tratado ese día, antes del cierre de la sesión metieron la convocatoria a extraordinaria para el sábado. El objetivo del Ejecutivo era tener una herramienta habilitada para determinar los pasos a seguir, no necesariamente cercanos sino durante años, en el tema transporte de pasajeros.

Los concejales, tanto oficialistas como opositores, hicieron saber al intendente Othar Macharashvili que "de ninguna manera" iban a ceder atribuciones y darle al Ejecutivo la potestad para resolver a su criterio, incluso por afuera de la licitación que, si bien transitoriamente se manchó en la firma del contrato de adjudicación, fue positiva y sigue abierta.

Con ese panorama, el Ejecutivo activó el plan de la cautelar que, al ser aceptada por la justicia, obligó a Patagonia Argentina a prestar el servicio desde el lunes, teniendo en cuenta que el domingo finalizaba la última prórroga, y por los próximos seis meses.

El escrito de la cautelar fue firmado por el abogado Miguel Díaz Vélez, integrante de la Asesoría Letrada que, tras la renuncia de Jorge Echelini, quedó sin Asesor Letrado titular.

¿Y para que vamos a hacer la extraordinaria?

Fue lo que todos los concejales, sin diferencia de bloques, se preguntaron luego de conocer, por la prensa, la presentación de la medida cautelar por parte del Ejecutivo y la aceptación inmediata de la misma por la justicia.

Pese a que era obvio que no tenía sentido ni sesionar ni dictar la emergencia, en el Ejecutivo se insistió en la extraordinaria, tanto al viceintendente Maximiliano Sampaoli, que volvió a enterarse del movimiento junto con el resto de los vecinos, como al titular del bloque oficialista, Marcos Panquilto.

La postura de Panquilto fue tan clara como firme. Luego de ratificar la innecesariedad de la extraordinaria, el concejal le hizo ver al Ejecutivo que, en caso de insistir en la realización de la sesión, el intendente se exponía a recibir 12 votos en contra de la propuesta de emergencia.

Finalmente, los concejales decidieron en acuerdo de todos los bloques levantar la sesión extraordinaria y dejar la emergencia en comisión.

La firma

No pasó inadvertido que dicha resolución mediante la cual se suspendió la sesión extraordinaria del sábado fue firmada por los presidentes de todos los bloques, incluso por Luciana Ferreira (Despierta Comodoro) quien en los dos años y medio que va de gestión siempre se abstuvo en las votaciones por transporte, en virtud del vínculo casi carnal que su estudio jurídico mantiene con la empresa Patagonia Argentina.

Incluso algunos tuiteros se preguntaron si no era incompatible la firma de ella recordando lo que dice el capítulo V del Régimen de Ética Pública que plantea en su artículo 11: "Es incompatible con el ejercicio de la función pública dirigir, administrar, representar, patrocinar, asesorar o de cualquier forma prestar servicios a quien gestione o tenga una concesión o contrato con el Estado".

Más allá de que la concejal ya no firma como representante de la empresa, sí lo hizo en la última prórroga de la gestión anterior cuando ya era concejal electa; y su padre, José María Ferreira de las Casas, inundó los medios de comunicación durante toda la semana planteando la postura de Patagonia Argentina.

Patagonia apela y denuncia

Patagonia Argentina demostró, a lo largo de estos casi 25 años de prestación, 20 de ellos resueltos por prórrogas o recontrataciones directas, que su especialidad es, casi a la par que el transporte, el litigio judicial.

Por esa razón, luego de haber quedado por errores propios fuera de la licitación, durante todo este tiempo de indefinición, que curiosamente se dio desde el 18 de mayo cuando no se firmó la adjudicación con MR, se sintió nuevamente a sus anchas. Fue así que, mientras envío al Concejo Deliberante a choferes con dos unidades nuevas, para dejar en claro que estaban listos para seguir prestando el servicio, presentó al Ejecutivo una nota en la que solicitó, clara y abiertamente, una nueva contratación directa por 5 años.

El insólito planteo, que sugestivamente había sido adelantado por algunas ediles de Despierta Comodoro antes de que el mismo se produzca, fue rechazado de plano por el Ejecutivo.

Ahora, con la cautelar aceptada por el juez Iván Alexandre Visser, la transportista adelantó la apelación y también una presentación contra el magistrado ante el Consejo de la Magistratura, en la que advertirán que el paso de Visser por el municipio debió obligarlo a excusarse. El punto es que Visser sí se excusó en casi todos los puntos, pero no puede no responder cuando se trata de garantizar un servicio esencial. Además de cuestionar la medida, el dueño de la empresa, Atilio Rossi, insistió en que no iba a firmar más prórrogas, algo que ahora sería innecesario por la cautelar que la obliga a prestar el servicio, y en que, pese a perder la licitación, quiere un contrato por 5 años.

Eramos tan pobres

Lo más curioso de las declaraciones de Rossi es que en las mismas admitió que su empresa, que reclama la continuidad por 5 años, no está en condiciones para trabajar 6 meses más.

"Nosotros tampoco tenemos el parque automotor en condiciones como para trabajar seis meses más. Estamos esperando que termine esta situación para retirarnos o traer vehículos nuevos", indicó.

En la entrevista, otra vez curiosamente, el directivo aseguró que las prórrogas cortas, dispuestas, aceptadas y bien cobradas en los últimos años, fue "un trabajo minucioso y a propósito para deteriorar a Patagonia Argentina, principalmente de la gestión anterior de Juan Pablo Luque, que se tomó todo el tiempo del mundo y no hizo un pliego", cuestionó.

Lo raro es cómo siguió aceptando y cobrando, muy bien en la mayoría de los casos, esas prórrogas y para qué se presentó la trasportista a una licitación, en la que nuevamente hay que recordar que sus abogados y expertos en pliegos fallaron, si es que ahora ni siquiera puede garantizar por la imposición judicial el servicio, que sigue reclamando a espaldas de todo el proceso licitatorio para si.

Carlitos 2027

No, no se trata de una nueva candidatura del actual senador y ex intendente Carlos Linares sino la que promueve Familia Chubutense a la intendencia.

Luego de varias entregas enigmáticas, el partido del diputado provincial Daniel Casal, oficializó que su candidato a la intendencia será Carlos Martínez, definido en el anuncio como "un militante auténtico".

La formalización de la candidatura pinchó un poco la expectativa porque varios estaban pensando que, para esta ocasión, Casal iba a conseguir un nombre de peso, al menos así lo venía prometiendo en las pistas que fue ofreciendo durante varias semanas.

Cuando se publicó el nombre, lo primero que varios preguntaron es ¿Quién?. Lo segundo fue: ¿Quién es?.

El Cala se mete de lleno en la disputa

El concejal de Despierta Comodoro, Martín Gómez, sigue avanzando en silencio pero con firmeza en su intención de ser el candidato a la intendencia por el partido o movimiento del gobernador Ignacio Torres, con quien está directamente alineado y con línea directa, tanto que es el hombre de confianza del mandatario en la ciudad.

La puja por la intendencia dentro del espacio sigue siendo disputado por Gómez y la ex diputada nacional Ana Clara Romero, que continúa metiendo presión mientras espera que resuelve el ex presidente Mauricio Macri en relación a una posible asociación electoral con La Libertad Avanza que, entiende, podría incrementar sus posibilidades.

Lo que está claro es que, mientras Torres busca también un cierre con La Libertad Avanza, su intención es que el mismo no le imponga candidatura alguna en la provincia y en cada una de las ciudades.

El gobernador espera poder definir el esas postulaciones, a cambio de ceder gran parte de las nacionales, que son las que más le importa al gobierno para continuar ampliando su influencia y poder de decisión en el Congreso de la Nación.

En ese cálculo, está claro y ya lo hizo saber varias veces, que entiende que no es el momento, sobre todo luego del fracaso en la elección a diputados, para que Ana Clara Romero busque una tercera postulación a la intendencia, en la que no logró hacer pie en las dos anteriores.

Treffinger no quiere saber nada

Ese mencionado acuerdo que se busca de distintas partes de Despierta Chubut o desde el PRO a nivel nacional, choca firmemente con las aspiraciones y posiciones del diputado nacional y presidente de LLA en la provincia, César Treffinger.

Treffinger no solo tiene una disputa ideológica con Torres, también es personal. El diputado no deja de remarcar sus diferencias con el gobernador, a quien claramente y cuando opta por ser generoso, lo define como "un vende humo sin igual".

El diputado nacional sigue siendo el hombre fuerte de La Libertad Avanza, sobre todo del karinismo, en Chubut y continúa remarcando que lo mejor para el partido y el gobierno es tener candidatos propios a la gobernación, que sería el mismo, a las intendencias y obviamente también para los cargos nacionales.

Treffinger, no obstante ve cómo el tándem Torres-Caputo se sigue mostrando en sintonía. Al menos así, en parte lo denunció, a partir de lo que fue la detención del director de Migraciones en Chubut, Carlos Parodi.

¿Exagerado o desinformado?

El asesor presidencial Santiago Caputo, que un día se disfraza de chico Shelby (Peaky Blinders), otro aparece tras las cortinas y el tercero en supuesta reunión de la mesa política del gobierno con un gorro de lana en la Rosada, quiso empujar la discusión pública sobre las riquezas que tiene Chubut bajo la tierra, pero le erró fiero.

Caputo aseguró, palabras más palabras menos, que la provincia tiene 300.000 toneladas de uranio bajo tierra y que si Chubut se dispone a explotarlas puede transformarse en la nueva Vaca Muerta e incluso superar al emprendimiento energético en Neuquén.

El asesor, que mantiene claros vasos comunicantes con el gobernador Ignacio Torres, tanto en lo político como en los movimientos empresarios vinculados al petróleo, se excedió un poco en el cálculo ya que todos los especialistas recordaron que, en el mejor de los casos, las reservas de Chubut de uranio no superarían las 30.000 toneladas.

Uranio que, si bien ya se autorizó las exploraciones, su explotación sigue prohibida en Chubut por la vigencia de la Ley 5001.

No se ponen de acuerdo en su mentira

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, no se ponen de acuerdo con el relato y con las estadísticas que tiran al debate para, por ejemplo, asegurar que el actual gobierno nacional sacó de la pobreza a millones de argentinos.

El jueves a las 9.15, en una ponencia ante el mundo empresario, el ministro dijo que le molestaba que le sigan preguntando por la gente que no llegaba a fin de mes, ya que durante la gestión Milei se sacó de la pobreza a 12 millones de personas. Contra todos los datos y lo que se vive en la realidad, Caputo insistió en que "estamos mucho mejor que hace dos años".

Lo curioso del caso fue que, tres horas después, en el Forum Latam, el presidente Javier Milei también se golpeó el mecho y se colgó la medalla de haber sacado a millones de personas de la pobreza. El problema, además de no ser cierto, es que el mandatario subió el número de Caputo a 14 millones.

Salvo que, en tres horas, el ascenso social que genera este gobierno haya sacado a otros 2 millones de la pobreza, queda claro que ni para mentir se ponen de acuerdo.

Esta nota habla de: