Ruido político: no voy en tren, voy en avión
No necesito a nadie, a nadie alrededor parecen decir algunos al ritmo de Charly García. En otros casos los choques salen más caros que viajar en primera. Y otros aún no la chocaron pero parecen acusar algún golpe que los tiene, como se dice, en Narnia. Repaso del ruido político de la semana.
Bien cómodos
Así parece que le gusta viajar a los funcionarios del PRO, a quienes habitualmente se los ve en sus confortables y costosos asientos en primera, como también acostumbran hacerlo algunos sindicalistas.
En esta ocasión se los vio disfrutando de esos especiales asientos, desde Buenos Aires, a quienes son considerados el ala joven del partido que, en Comodoro Rivadavia en la práctica, conduce la diputada nacional Ana Clara Romero.
En sus asientos de primera viajaron: la concejal Ximena González, que por otra parte viene de una excursión a Estados Unidos que le impidió estar en la anterior sesión y en la ronda de reuniones con los funcionarios municipales por el presupuesto, su novio Matías Olmos, director de Obras Públicas de la provincia y mano derecha del gobernador, y Macarena Acuipil, secretaria general de gobierno.
Parece que se olvidaron rápido de eso de no ostentar ni aceptar el uso de privilegios que, cuando no tenían cargo, tanto criticaban.
Marche una camioneta nueva para Emma
En primera son caros, pero por tierra, los viajes de la dirigencia del PRO terminan costando mucho más.
En la semana se conoció que la Legislatura dispuso la compra de una nueva camioneta Pick-Up doble cabina para reemplazar a la que, luego del accidente que protagonizó el diputado provincial Emanuel Fernández quedó inutilizable.
De acuerdo al informe, la camioneta en la que regresaban a Comodoro junto a su asesor, Gastón Griffiths, yerno de la concejal Luciana Ferreyra, sufrió destrucción total.
Al final, en algunos casos sale más barato que viajen en primera.
Si Nacho me lo pide
La dura derrota electoral que sufrió Despierta Chubut en la provincia en general y en Comodoro en particular ya generaron movimientos dentro del bloque de concejales y también de caras a las candidaturas del 2027.
La diputada nacional Ana Clara Romero seguramente, cuando dentro de un mes deje la banca, será llamada a ocupar un lugar en el gabinete de Ignacio Torres pero su nueva candidatura a la intendencia, que antes del 26 de octubre se daba como un hecho, hoy está en un cono de sombras.
Por esa razón, el concejal Martín Gómez en la semana se mostró dispuesto a asumir ese desafío si "es que Nacho me lo pide voy sin dudarlo" respondió ante la consulta de El comodorense.
En la misma entrevista, el edil una vez más dio a entender lo que todos saben, que no tiene una gran relación con la parte femenina de la bancada que, dicho sea de paso, responde directamente a Romero. En concreto aseguró que con quien mejor se lleva es con Pablo Bustamante, el representante originalmente radical del bloque.
La política es dinámica porque en el arranque con quien mejor se llevaba Gómez era con Luciana Ferreira a quien ahora, pese a estar en desventaja numérica, el año que viene quiere disputarle la presidencia del bloque.
El colorado ya se quiere probar otro traje
Bowen, que pretendía ser el candidato a la diputación nacional pero perdió la interna con Juan Pablo Luque, no pierde el tiempo ni tiene temor en candidatearse a lo que venga.
En declaraciones al programa Invencibles de Radio Chubut, el colorado reconoció que quiere ser candidato a gobernador en el 2027.
Bowen también ratificó que sigue trabajando con otros pares, como Sebastián Balochi de Sarmiento, e Ingram de Trevelin en la creación de una corriente que terminé "con las mesas chicas, para volver a tener un proyecto de provincia y hacerlo en el marco de una discusión con las bases", explicó.
Sin embargo, Ingram se reunió en la Municipalidad de Trevelin con Juan Pablo Luque en donde hablaron del futuro de la provincia y el rol de ambos en el espacio.
Durante la entrevista, el jefe comunal de Dolavon indicó que su idea es tener "candidatos en toda la provincia. Tenemos la vocación de construir candidaturas en cada uno de los pueblos y ciudades para prepararnos para internas", aseguró sin ponerse colorado y con poco timming.
El negro también insiste
El ex candidato a la diputación nacional por La Fuerza del Trabajo Chubutense, Alfredo Béliz, también aseguró que continuará trabajando para conformar una línea provincial más fuerte para las próximas elecciones.
Béliz, que con su buena perfomance, parece haber consolidado una posible candidatura a la intendencia de Trelew ratificó que la experiencia de las elecciones del 26 de octubre será capitalizada para el próximo comicio.
A diferencia de Bowen, Béliz con el apoyo del camionero Jorge Taboada, le escapó a la interna y fue por afuera, donde reunió los nada despreciables 35.000 votos.
Ahora, mientras Juan Pablo Luque desde su nuevo rol legitimado en las elecciones busca juntar a las partes para que todos los votos de origen justicialista se sumen en el 2027, otros siguen pujando y haciendo todo lo posible para que eso no suceda.
Maira celebró el acuerdo
El "acuerdo" comercial de Estados Unidos con Argentina, pese a que contiene más renuncias de autonomía y soberanía que logros, fue celebrado por el presidente Javier Milei y los suyos.
La diputada nacional electa Maira Frias lo hizo por la red social X donde, a partir de una foto con Milei y Donald Trump, escribió:"Dios lo bendiga Presidente .A esto se refería @JMilei cuando pedía que no nos quedemos a mitad de camino. Argentina será grande otra vez", cerró sin explicar cuáles son las ventajas de tantos renunciamientos.
Las inversiones de Chubut en peligro
La sucesión de decisiones contradictorias dentro del Gobierno provincial volvió a encender las alarmas en el sector empresario. La entrega de permisos que después fueron retirados, sumada a la falta de explicaciones oficiales, expone un nivel de desprolijidad que genera incertidumbre en plena discusión por el futuro productivo de Chubut. En ese contexto, el caso Red Chamber reaparece como un ejemplo de gestiones confusas, donde nadie termina de precisar qué está autorizado, qué se revisó y qué se rectificó.
Legisladores y representantes del sector privado advierten que esta falta de orden afecta directamente la previsibilidad que requieren las inversiones. Se señala que, más allá de las diferencias políticas, lo que preocupa es que "nadie sabe nada" y no hay una comunicación clara que permita entender hacia dónde va la provincia en materia económica. Esa sensación de improvisación, remarcan, puede convertirse en un serio obstáculo para quienes analizan apostar capital en Chubut.