Ruido político: Sobre gustos y gastos, hay mucho escrito
La perla de la semana son las extrañas compras que surgieron tanto en el Legislatura del Chubut como en el Municipio de Trelew. La lluvia complicó como siempre algunas zonas de Comodoro pero no pasó a mayores, aunque nadie dejó pasar la foto. La fecha de elecciones en la provincia aún no se oficializa, pero por las dudas hay movimientos en apuros. Mientras tanto, el presupuesto nacional y un desajuste en el cálculo del gas volvieron a perjudicar a Chubut.
Llueve sobre mojado
El domingo llovió fuerte en Comodoro y si bien no se generaron inconvenientes graves, sí se produjeron anegamientos en los sectores de siempre, y así será hasta ver el resultado que tenga la obra del pluvial de av. Chile y la descarga al mar que comenzó hace muy poquito con presupuesto municipal y provincial.
Justamente tanto el intendente como el gobernador mostraron imágenes en sus redes sociales recorriendo sectores complicados de la ciudad, algo que con la experiencia de los comunicadores de lluvias anteriores, no es recomendable porque los comentarios siempre son lapidarios.
El gobernador además publicó una imagen con un gesto por demás intencional: en la foto se lo ve a él tomando la mano del intendente Othar Macharashvili en una mesa, como señal de acercamiento luego de un tiempo en el que mostraron el mandatario municipal mostró un distanciamiento evidente. De hecho, la foto no muestra una correspondencia de Othar al gesto y no hubo publicaciones de éste junto al gobernador.
¿Le querrá decir, "dale Othar" adelantá elecciones con Chubut?"
Tic tac
Justamente, en la oposición y en todos los partidos tomaron nota de cómo Torres aceleró esta semana sus acciones electorales, con los reiterativos anuncios de obras, inauguraciones, promesas de obras en los aniversarios de cada una de las ciudades y con sus forzados movimientos en Comodoro Rivadavia. En la Capital Nacional del Petróleo, el mandatario jugó fuerte con la promesa de entrega de terrenos a parte de los damnificados por el desplazamiento del Cerro Hermitte, marcando una desigualdad con los vecinos de Sismográfica que nadie puede explicar ya que perjudicados por el movimiento telúricos son todos, no solo los de los "barrios más acomodados".
Torres decidió acelerar porque sabe que la situación económica en la provincia dista mucho de ser la ideal. El gobernador es el primero en tener en claro que se le vienen vencimientos de deuda y que la protesta de los trabajadores estatales se incrementó en los últimos meses, pese a las buenas relaciones que mantiene con algunas conducciones centrales de esos gremios.
Por toda esa razón y para también ganar tiempo sobre el notorio desgaste que también está teniendo el gobierno nacional, Torres cree que -en lugar de octubre- para tener más chances de reelección, el comicio debería hacerse en abril o mayo, a más tardar.
Sin acuerdo pero entregando
A la par, y pese a esta búsqueda de desdoblamiento, el gobernador sigue gestionando un cierre electoral con LLA que le permita sacar de competencia directa al diputado nacional César Treffinger con quien, si presenta lista propia, dividiría el electorado y le dejaría el camino libre al diputado nacional Juan Pablo Luque o a quien en definitiva el PJ decida que sea el candidato al sillón de Fontana 50.
Para ello, el gobernador continúa apoyando todo lo que Milei necesita en el parlamento, con los votos de sus senadoras Andrea Cristina (PRO) y Edith Terenzi (Despierta Chubut). La última muestra fue la que las senadoras dieron al votar el jueves la Inocencia Fiscal 2. Habrá que ver si, cuando se trate la modificación de la zona fría, que ya tiene dictamen, el gobernador puede también darle a LLA esos dos votos, como se le reclama desde el gobierno nacional.
Nos están tomando el pelo
Hablando de zona fría, es lo que dijo el diputado nacional Juan Pablo Luque al advertir que el gobierno nacional, por resolución, cambió el cálculo para el costo de transporte del gas y aplicó un diferencial perjudicial a Chubut en sus tarifas.
"Somos una provincia productora de gas y lo pagamos más caro que en todo el país", reclamó Luque y anticipó que no solo no se está cumpliendo de esta manera con el descuento total por zona fría, sino que encima la modificación de la ley que impulsa el gobierno nacional ya logró dictamen en Senado, por lo cual es posible que se trate esta semana. "La modificación de la zona fría también nos va a perjudicar porque para la Patagonia se mantendrá el descuento solo en el costo del gas, sacando transporte y distribución, y con un cálculo basado en ingresos familiares que excluirá del beneficio a miles de familias", anticipó.
El presupuesto
Volviendo a Torres, también tiene apuro electoral porque cada día que pasa el gobierno nacional avanza más con su motosierra. El proyecto presupuestario que el gobierno nacional elevó a la Cámara de Diputados de la Nación es una prueba evidente de ello porque, a la ausencia de obras y fondos específicos para Chubut, se le suma el avance de la destrucción de las Universidades, de la Salud Pública, el ajuste extremo en jubilados y el ataque frontal sobre los derechos a las personas con discapacidad en particular y vulnerables en general.
La propuesta del gobierno no elimina el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en sí, pero plantea quitarle su valor como vía directa y automática de acceso a las pensiones no contributivas, bajar pensiones, y también terminar con la actualización automática de las Asignaciones Universales por Hijo -AUH- que solo se podrían mejorar si es que el Ejecutivo lo desea.
Con la realidad que ya se vivió en estos casi tres años de gestión, más el presupuesto del 2027, parece muy difícil para el gobernador apoyar la gestión. Sin embargo, Torres y los mandatarios provenientes de Juntos por el Cambio y otros partidos colaboracionistas, siguen haciendo buena letra, sin que hasta el momento las provincias reciban ni las obras ni los fondos que el gobierno nacional se está quedando desde que arrancó su gestión.
¿Y Comodoro cuándo votará?
Si bien Torres anticipó adelantamiento de elecciones en Chubut, que sería acompañado por las elecciones municipales en las ciudades gobernadas por su signo político, por el momento el intendente Othar Macharashvili mantiene su convicción de votar en la fecha fijada por la ley nacional, es decir el 24 de octubre del 2027 en Comodoro.
De todos modos, como la política es muy dinámica y las relaciones entre Macharashvili y Torres van y vienen, no hay que confirmar ni descartar nada. La ciudad, recordemos, tiene la potestad de fijar la fecha de su comicio por lo que, llegado el caso, podría votar hasta en una fecha en la que solo se sufrague en Comodoro Rivadavia.
La decisión de Othar dependerá de cómo sigan las relaciones con el gobernador, que no atraviesan su mejor momento (pese a alguna foto forzada durante el temporal de ayer) luego del acuerdo con YPF y la reciente intromisión en la distribución de tierras para algunos de los damnificados por el desplazamiento del cerro Hermitte, y también con los acuerdos que sostenga con la dirigencia del justicialismo, principalmente con Luque.
En Turismo también
El gobernador presentó en CABA una interesante movida sobre los atractivos turísticos de la provincia, aunque solo priorizó los que se vienen en estos meses de primavera, como son los pingüinos y los tulipanes.
Pero también se mostraron imágenes del bosque petrificado de Sarmiento, Piedra Parada y nada se dijo del enorme esfuerzo que se hace desde Comodoro Turismo para potenciar los ya existentes atractivos en la ciudad y generar otros como Rocas Colocaradas, las ballenas SEI, las navegaciones y otras actividades acuáticas.
En esta difusión, con la que se pintó de Chubut el Obelisco, Torres estuvo acompañado por su esposa, la presidenta de la Fundación del Banco Chubut, Ornella Costa; el vicegobernador Gustavo Menna; la senadora Edith Terenzi; los intendentes de Trelew y Esquel, Gerardo Merino y Matías Tacetta; diputadas provinciales del bloque oficialista y los funcionarios provinciales del área.
Colchones, cubiertas y demás
El Tribunal de Cuentas de Chubut reclamó por nota al vicegobernador Gustavo Menna información precisa de algunas operaciones que, en primera instancia y con razonable criterio, entiende que no deberían ser bancadas con fondos públicos.
Al organismo de contralor le sorprendió, entre otras, la compra de un colchón sommier para la casa de la diputada de Despierta Chubut, Andrea Aguilera, reintegros varios y adquisición de cubiertas para vehículos de otros diputados oficialistas.
Por el momento, el vicegobernador no brindó explicación alguna, ni al Tribunal ni a la prensa que ya se hizo eco de la demanda de información y precisiones, pero todo parece indicar que va a ser muy difícil que el presidente de la Legislatura justifique por qué los chubutenses tienen que pagarle un colchón a la diputada, a quien como el resto de los legisladores se les facilita -incluso- una casa mientras ejercer la digna representación del pueblo.
Juegos de Play station, veterinaria y pañales
Al otro que le pidieron explicaciones fue al intendente de Trelew, Gerardo Merino. El concejal Rubén Cáceres, solicitó 74 expedientes sobre los gastos de las tarjetas corporativas que se le brindan tanto al mandatario municipal como a funcionarios.
Los resúmenes ya aparecieron y se divulgaron en distintos medios. Hay $29.795.423,36 en consumos directos en pesos y una facturación final de $30.217.857,86, al incorporar impuestos, sellados, comisiones y otros cargos.
El dato que podría terminar en escándalo no es cuánto se gastó, sino en qué, teniendo en cuenta que por Resolución Municipal debían utilizarse para erogaciones que, por su "urgencia y particularidad", no pudieran afrontarse mediante fondo fijo.
Sin embargo, en los resúmenes aparecieron desde servicios de juegos de play station, hasta compras en florería, pañales y un comercio deportivo, pasando por gastos en veterinaria, hoteles, gastronomía, farmacia y tecnología, además de cargas de combustible incluso fuera de Trelew.
Los resúmenes oficiales acreditan que existieron, por lo cual ahora habrá que ver qué explicación se da en relación a la "urgencia y particularidad".
De los dos lados del mostrador
Todos sabían que Patagonia Argentina y el estudio jurídico que la representó toda su vida, no iban a permitir tan fácilmente perder el negocio que usufructuaron durante casi tres décadas. Primero hicieron todo lo posible para trabar la licitación. Luego, cuando se habilitó y generó que otra empresa puje por el servicio, se buscaron todos los vericuetos para impedir la presentación de MR. Finalmente, al no poder frenar la licitación, que perdió por una mejor oferta de la empresa puntana pero también por errores propios, se recurrió al escenario judicial donde, quedó demostrado, el Estudio Ferreira tiene más experiencia y manejo que en una licitación pública y transparente.
La semana pasada, el estudio Ferreira de la Casas confirmó que prepara una demanda contra el municipio por 45.000 millones de pesos. En la cifra, se aclaró, se incluyeron los perjuicios actuales y los futuros por no poder seguir usufructuando del servicio, que pese a que siempre dijeron que era deficitario se ve que era muy redituable.
Lo curioso del caso, además de lo raro que será alegar torpeza propia en la demanda, ya que la licitación insistimos la perdió Patagonia, es que la concejal Luciana Ferreira Mickiewicz salió rápidamente a desmentir la movida. El problema para la edil es que su propio padre fue quien había dado a conocer la millonaria demanda.
Se ve que en la familia, además de alguna ética en representación ciudadana, falta algo de diálogo.
No se habla de cuerpos, che
En la última sesión de la Legislatura se abordó, precisamente, el diferente criterio de obras y apoyo que tiene la provincia para con Comodoro Rivadavia. El diputado provincial de Arriba Chubut, Gustavo Fita, aseguró que el gobierno provincial "no es que le da mucho a Comodoro Rivadavia", como señaló el concejal oficialista Martín Gómez, sino que "anuncia mucho".
De inmediato, con números y obras, Fita comparó cuánto aporta provincia a Trelew, Puerto Madryn y Esquel, y lo que reamente destina a Comodoro donde, muchas de las obras anunciadas y en las que el gobernador se saca las fotos son financiadas en gran parte por el municipio.
En el debate apareció el convenio con YPF, la disparidad de criterios a la hora de atender las soluciones del desplazamiento del cerro Hermitte, la ausencia real de trabajos en la ruta tres, tramo Comodoro-Garayalde, y en la anunciada zona costera del cerro Chenque, donde el mar sigue avanzando y está a punto de llevarse el Chalet Huergo.
Pese a los esfuerzos, ni Luis Juncos, ni Leticia Magaldi ni Emanuel Fernández pudieron rebatir los números. Por esa razón, como habitualmente ocurre, el debate se desvío a cuestiones menos importantes, y de las que no se debería hablar, como son los cuerpos de los diputados, ya que unos a otros se acusaron de estar con algo de sobrepeso. Algo que, sinceramente, no le importa a nadie en absoluto.
Primaria presidencial
Aprovechado los juegos Suramericanos que se están disputando en Santa Fé, a la provincia que gobierna Maximiliano Pullaro llegaron los otros referentes de Provincias Unidas: Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba) y Juan Pablo Valdés (Corrientes).
Además de la foto juntos, un claro mensaje tanto a Milei como a Mauricio Macri, los gobernadores avanzaron en el plan que prevé una posible interna abierta presidencial entre los cuatro, de la que surgiría el candidato del espacio para eventualmente competir contra LLA si es que no hay acuerdo y sin necesidad de que sea el ex presidente Macri el que opine sobre quien debe ser ese postulante.
Esta idea de los gobernadores choca claramente con la estrategia del gobierno, sobre todo de Karina Milei, que sigue decidida a eliminar las PASO para complicar al peronismo. El tiempo también juega en contra de esa aspiración de la hermana presidencial y parece que los mandatarios, en esta jugada, están más cerca de no darle el gusto al oficialismo para aumentar sus propias chances de disputar el poder contra Milei y Axel Kiciloff.