Detenciones

Ruta del dinero K: Fabián Rossi fue el primero en entregarse en Comodoro Py para quedar detenido

El ex apoderado de la financiera SGI se presentó este lunes por la mañana en Comodoro Py para quedar detenido, tras la confirmación de su condena por lavado de dinero.

Este lunes por la mañana comenzó en Comodoro Py la presentación de los seis condenados por la causa de lavado de dinero conocida como la "Ruta del dinero K", quienes deben empezar a cumplir sus penas de prisión efectiva. El primero en presentarse fue Fabián Rossi, ex apoderado de la financiera SGI, condenado a cuatro años y medio de cárcel. Rossi, conocido también por haber sido esposo de Iliana Calabró, se presentó cerca de las 9 de la mañana en el Tribunal Oral Federal 4, una hora y media antes de lo previsto.

Tras completar los trámites judiciales, Rossi será trasladado a la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina.

Durante el resto de la jornada deberán presentarse los otros condenados: Julio Mendoza (ex presidente de Austral Construcciones), Juan Alberto De Rasis (ex empleado del banco suizo usado para las operaciones), César Fernández (ex empleado de SGI), el empresario Carlos Molinari y Eduardo Castro. Todos tienen penas de cumplimiento efectivo y nunca estuvieron detenidos previamente.

La orden fue dispuesta el viernes pasado por el juez del Tribunal Oral Federal 4, Néstor Costabel, tras el pedido del fiscal federal Abel Córdoba. Las defensas de los seis condenados ya solicitaron prisiones domiciliarias por motivos de salud y edad, ya que varios superan los 70 años. El juez analizará esos pedidos por separado, mientras se realizan estudios médicos para determinar si sus patologías pueden ser atendidas en prisión. Hasta que haya una decisión, los condenados permanecerán detenidos en dependencias de la Policía Federal o del Servicio Penitenciario Federal.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia confirmó las condenas por el lavado de 55 millones de dólares del empresario Lázaro Báez, dinero que fue movido a través de empresas y bancos en el extranjero.

Esta nota habla de: