Salud mental en crisis: "Es la segunda causa de ingreso a guardia"
La concejal Gabriela Simunovic dialogó con abcRadio sobre el trabajo que lleva adelante el hospital con un equipo interdisciplinario que brinda atención en crisis en menos de 24 horas. Se sumaron cuatro psiquiatras y se fortalecen los dispositivos para evitar internaciones prolongadas y promover la reinserción social
Gabriela Simunovic participó de una reunión con la directora general y la directora asociada del Hospital Regional, donde se evaluó el abordaje de la salud mental en situaciones de emergencia. "Es la única que tiene asistencia en agudo", remarcó la edil. También destacó que hoy "la mirada está puesta en un equipo interdisciplinario" y que por primera vez se cargan datos sobre intentos de suicidio.
La concejal mantuvo un encuentro con la directora general y la directora asociada del Hospital Regional, con el objetivo de conocer en profundidad cómo se viene abordando la problemática de salud mental en la ciudad.
Durante la reunión, se compartieron estadísticas que revelan un dato contundente: "Porque mirando estadísticas, uno ve que en la segunda causa de ingreso a guardia, salud mental es la única que tiene asistencia en agudo. No hay otro lugar para la problemática del agudo", detalló Simunovic en diálogo con abcRadio.
La edil remarcó que se trató de "una reunión productiva", y expresó su voluntad de "ver en qué los podemos acompañar en las distintas etapas en las que se está trabajando hoy".
Entre los datos más destacados, mencionó que el hospital incorporó cuatro psiquiatras para reforzar la atención de urgencias. "Hoy la mirada está puesta en un equipo interdisciplinario que actúa en emergencia, en agudo, en 24 horas", explicó.
Simunovic también mencionó la articulación con distintos dispositivos de salud mental como los CIT de zona sur y norte, y la casa donde se externa a personas que atravesaron una crisis aguda. "Se trabaja para que los usuarios no queden 10 años internados y se puedan reinsertar a la sociedad", señaló.
La concejal subrayó la importancia de visibilizar la problemática, ya que muchas personas ni siquiera acceden al sistema de salud: "Hoy se habla, todos hemos transitado un problema de salud mental más grave o más leve en algún lugar de nuestra vida".
Otro punto clave fue el acceso a datos reales. Según detalló Simunovic, hasta hace poco tiempo las estadísticas estaban incompletas: "Antes no estaban digitalizadas las historias clínicas y no se cargaba nada al SISA. Hace dos años recién se cargan intentos de suicidio", indicó.
En ese marco, destacó que se sumó una epidemióloga al equipo directivo del hospital, que permitió sistematizar la información y detectar tendencias. "La estadística aumentó post pandemia", concluyó.