Santa Fe implementará antidoping sorpresivo para policías y funcionarios
El Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe implementará un estricto protocolo de pruebas de estupefacientes que incluirá desde el ministro hasta los aspirantes a las fuerzas
El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia pondrá en marcha un nuevo sistema de tests antidoping sorpresivos, diseñado para detectar el consumo actual, reciente o habitual de estupefacientes. La medida no solo abarcará a las fuerzas de seguridad, sino también a los cuadros políticos del propio Ministerio, en un claro gesto de transparencia y autoexigencia.
El documento, que lleva fecha del 21 de mayo de 2025, detalla que las pruebas serán realizadas por personal externo y de manera no preanunciada, garantizando la imparcialidad y efectividad del proceso.
El plan establece un orden de aplicación que comienza por el personal político del Ministerio de Seguridad, incluyendo al propio ministro, y se extenderá progresivamente a los cuadros jerárquicos de la Policía, el Servicio Penitenciario y las áreas de inteligencia criminal. Además, se incorporará como requisito obligatorio en los exámenes de ingreso para cadetes y aspirantes a las fuerzas, y también será fundamental para acceder a ascensos de jerarquía. Para el personal en actividad y de planta política, las pruebas se podrán repetir de forma periódica, aleatoria y no anunciada.