Se aprobó el convenio entre el Municipio y la provincia para realizar la obra del conducto pluvial de descarga al mar
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el acuerdo marco mediante el cual el Municipio comprometió financiar el 50% de la obra.
La Provincia deberá ahora avanzar con el llamado a licitación, y el proyecto -que demandará 18 meses de ejecución- implicará una inversión total de 11.500 millones de pesos.
La obra será clave para completar el sistema de drenaje de Comodoro Rivadavia y complementará el ensanchamiento del canal de la Roca realizado durante la gestión anterior.
Durante la sesión, cuatro concejales tomaron la palabra para destacar la importancia del convenio y el trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado.
Panquilto: "Debemos ser custodios de que la licitación se haga pronto"
El primero en hablar fue el concejal Panquilto, quien subrayó el carácter estratégico del proyecto y detalló los aspectos técnicos y financieros.
"La obra tiene un costo de 11.300 millones de pesos, donde el 50% lo pone la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y el otro 50% la Provincia del Chubut", indicó.
Añadió que el bloque "va a acompañar y garantizar el 50% de esta obra con el Presupuesto 2026", e hizo hincapié en que el Concejo debe "ser custodio de que la licitación se haga pronto y antes de fin de año" para que los trabajos comiencen cuanto antes.
Luciana Ferreira: "El objetivo es evitar que se produzcan nuevas inundaciones"
En segundo término, la concejal Luciana Ferreira destacó que el convenio marco aprobado "establece pautas de colaboración, asistencia técnica y coordinación entre la Municipalidad y la Provincia", con el objetivo de "evitar o intentar evitar que se produzcan nuevas inundaciones en la ciudad".
Resaltó que el acuerdo "garantiza que mediante el esfuerzo compartido y la colaboración mutua se puedan realizar obras de infraestructura como esta, que son las que Comodoro necesita".
También insistió en la necesidad de inspecciones y transparencia: "El Municipio debe realizar las inspecciones que se requieren para garantizar que la inversión de los fondos sea la correcta".
Finalmente, concluyó:
"Cuando las voluntades políticas se alinean y priorizan el bienestar de la gente, las banderas partidarias se guardan y se da lugar a la coordinación y a la gestión".
Gómez: "La política debe encauzar los reclamos de la sociedad civil"
El tercero en hablar fue el concejal Gómez, quien resaltó la dimensión social y política del acuerdo.
"Las cuestiones sociales y políticas tienen necesariamente que provenir de la sociedad civil y a través de la política encauzar esos reclamos y esas demandas", expresó.
Puso en valor el trabajo conjunto con las vecinales, el Estado provincial y el municipal, y afirmó que el mensaje principal de este convenio es que "a la hora de gestionar, las identidades políticas y los colores partidarios deben quedar de lado, y tiene que primar el interés público".
Gómez agregó:
"La política tiene que mostrar madurez y demostrar con hechos concretos que el dinero de los impuestos que los vecinos pagan con esfuerzo se usa para resolver sus problemas".
Lattanzio: "Es el puntapié inicial para solucionar los problemas que cada vez que llueve sienten todos los vecinos"
Finalmente, el concejal Lattanzio cerró las intervenciones felicitando que se dé "el puntapié inicial para solucionar los problemas que cada vez que llueve sienten todos los vecinos".
Agradeció el trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio y remarcó la necesidad de continuar con obras que aporten soluciones estructurales para Comodoro Rivadavia.