argentina

SENASA y ANMAT alertaron por un queso Cremón doble crema de La Serenísima por riesgo de listeriosis

Se detectó la bacteria Listeria monocytogenes en un queso Cremón doble crema de la marca La Serenísima, elaborado en un establecimiento de la provincia de Buenos Aires. El producto fue retirado del mercado y destruido, pero las autoridades alertan sobre un riesgo residual si fue conservado congelado.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitieron una advertencia sanitaria tras la detección de Listeria monocytogenes en un queso de pasta blanda elaborado por la firma Mastellone Hnos. S.A., en el marco de un muestreo oficial.

 La detección surgió a partir de la vigilancia genómica realizada por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Malbrán, que permitió identificar un conglomerado de aislamientos provenientes de muestras de queso remitidas por SENASA. El hallazgo quedó plasmado en un informe técnico fechado el 9 de diciembre de 2025.

El producto involucrado es Queso de pasta blanda Cremón doble crema, marca La Serenísima, presentación de 500 gramos, correspondiente al lote 2703, con fecha de elaboración 03/07/2025 y vencimiento 11/09/2025, elaborado en el establecimiento B-I-05184 de Mastellone Hnos. S.A., ubicado sobre la Ruta Nacional 5, kilómetro 444, en la ciudad de Trenque Lauquen, provincia de Buenos Aires.

Tras la detección de la bacteria, la empresa, bajo supervisión del SENASA, llevó adelante una investigación interna para identificar el foco de contaminación, procediendo a su eliminación. Además, se ordenó la suspensión inmediata de la producción, la intervención de todos los lotes elaborados, el retiro del mercado del lote afectado, y la destrucción de los productos recuperados. También se realizaron muestreos oficiales tanto de los quesos como del ambiente de producción.

 Desde el organismo nacional indicaron que, como medida de máxima precaución, también se dispuso el retiro de otros lotes producidos en fechas relacionadas con el evento, y se reforzó un programa de vigilancia oficial para Listeria monocytogenes, sin que hasta el momento se hayan detectado nuevos hallazgos.

Si bien el producto se encuentra fuera de su período de aptitud para consumo, ANMAT advirtió que podría persistir un riesgo residual en caso de que algún consumidor haya conservado el queso más allá de su fecha de vencimiento mediante congelación o almacenamiento en freezer. Por ese motivo, se recomienda que quienes tengan en su poder el lote 2703, ya sea fraccionado o congelado, se abstengan de consumirlo.

La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos contaminados con Listeria monocytogenes, una bacteria que puede crecer incluso a temperaturas de refrigeración y que se elimina mediante una adecuada cocción. Los alimentos más frecuentemente asociados a brotes son fiambres y embutidos, lácteos elaborados con leche no pasteurizada, vegetales crudos y pescados crudos o ahumados.

Los síntomas pueden variar desde fiebre, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal, hasta cuadros graves como meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación puede extenderse hasta 70 días, con un promedio de tres semanas.

SENASA se sumó a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias y recordó la importancia de extremar los cuidados en el consumo de alimentos, especialmente en personas inmunosuprimidas y mujeres embarazadas. Más información sobre la enfermedad se encuentra disponible en el sitio oficial de ANMAT.

Esta nota habla de: