abcRadio

Sepúlveda advirtió: "El jueves habrá paro de 24 horas en todos los hospitales de la provincia si el Gobierno no da respuestas"

El titular de SISAP, Carlos Sepúlveda, explicó en ABC Radio que el gremio mantiene el estado de asamblea y movilización en todos los hospitales. Denunció destrato institucional y acuerdos salariales "por afuera" del convenio colectivo

El titular de SISAP, Carlos Sepúlveda, explicó en ABC Radio que el gremio mantiene el estado de asamblea y movilización en todos los hospitales. Denunció destrato institucional y acuerdos salariales "por afuera" del convenio colectivo.

En diálogo con ABC Radio, el secretario general de SISAP, Carlos Sepúlveda, confirmó que la situación del gremio es de máxima tensión con el Gobierno provincial y adelantó que se profundizarán las medidas de fuerza.

"No hay rumores, va a haber medidas. Ya pasamos una conciliación obligatoria en julio y agosto. Lo que tuvimos después fueron audiencias de partes, pero el 2 de septiembre directamente no se presentó ninguna autoridad de la Secretaría de Salud ni de Economía. Nos dejaron plantados. Eso es un destrato institucional hacia nosotros y hacia la gente", denunció.

Malestar en el sector

Sepúlveda subrayó que el conflicto no solo responde a una pauta salarial considerada insuficiente, sino también a la vulneración del convenio colectivo de trabajo:

"Se sigue ingresando gente por afuera, con contratos monotributistas ultra precarios, como en los 90, cuando hay herramientas legales para hacerlo de forma correcta. Además, mientras en la paritaria nos decían que no había plata, la propia Secretaría de Salud ofrecía arreglos por afuera con determinados sectores. Eso genera confusión, división y una falsa expectativa".

Asambleas y paro provincial

El gremialista precisó que el plan de lucha ya está presentado en la Secretaría de Trabajo:

"Hasta ahora seguimos con las asambleas de 11 a 13 horas en todos los hospitales y establecimientos. Y si antes no tenemos una respuesta, este jueves habrá un paro general de 24 horas en toda la provincia".

Sepúlveda reconoció el impacto de estas medidas en la atención sanitaria, pero sostuvo que no hay otra salida:

"No nos agrada estar con medidas, porque sabemos que el costo lo paga la gente que se atiende en el hospital público. Pero cuando no nos dan respuestas, no queda otra alternativa".

Un escenario abierto

El conflicto gremial se da en medio de un escenario económico adverso y de creciente malestar en los trabajadores de la salud. Según Sepúlveda, la falta de gestión de la Secretaría de Salud, a cargo de Denise Acosta, ha profundizado la crisis:

"No se trata solo de salarios. Se trata de respeto institucional y de sostener la salud pública de Chubut. Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, aunque nos obliguen a medidas que no quisiéramos tomar".

Esta nota habla de: