Comodoro Rivadavia

SISAP inició un paro de 48 horas en toda la provincia por falta de paritarias y salarios "desiguales"

Desde este martes a las 0 horas hasta mañana a las 24, el Sindicato de la Salud Pública lleva adelante un paro en toda la provincia. "No logramos reuniones de paritarias ni mejoras salariales. La Secretaría de Salud otorgó sumas desiguales entre médicos y otros profesionales", señaló Marina Mattana.

En diálogo con ABC Diario, Marina Mattana, representante del Sindicato de la Salud Pública (SISAP), confirmó el inicio de un paro provincial por 48 horas a partir de este martes.

"Sí, a partir de hoy a las 0 horas hasta mañana a las 24 horas vamos a tener un paro dado que no se pudo lograr ni reuniones de paritarias ni mejorar los salarios", expresó.

Mattana señaló que el sector atraviesa una situación desigual por una mejora salarial otorgada por decreto de la Secretaría de Salud: "Hubo una mejora para los centros de salud, pero en forma arbitraria y desigual. Para los médicos se propone un valor de 500.000 pesos y para el resto de los profesionales, como por ejemplo enfermería, los valores son irrisorios, andando entre 65 y 40.000 pesos".

La dirigente planteó que "todos somos trabajadores de la salud, que no hay trabajadores ni de primera ni de segunda clase". Y cuestionó que mientras se rechazan pedidos de aumento por falta de recursos, "después podemos ver que hay plata para solo un sector".

Además, describió un contexto de creciente demanda en el sistema público: "Ya creció mucho con la pandemia porque hubo mucha gente que se quedó sin trabajo o con empleos precarizados, sin obra social. Ahora la crisis aumentó con los despidos del petróleo. No ingresa personal, frente a jubilaciones o despidos, y cada vez el hospital se va agrandando más, con más prestaciones y la misma cantidad de gente o menos".

En cuanto a las medidas, Mattana indicó: "La idea es un paro con visibilización, ya sea a través de las calles o de cartelería. También vamos a hacer una asamblea. Esto es a nivel provincial y con apoyo de otros sindicatos, para ser escuchados y tener reuniones de paritarias. Es lo único que estamos pidiendo".

Esta nota habla de: