AnticipoABCradio

Sismo en Río Turbio: "Hace muchísimos años que no ocurría"

Carlos Figueroa, de Protección Civil de Río Turbio, detalló en ABC Radio la respuesta ante el reciente sismo. Aseguró que, a pesar de la sorpresa, los protocolos activados lograron garantizar la seguridad de la población.

El pasado lunes, un sismo sorprendió a la cuenca carbonífera de Río Turbio. Carlos Figueroa, referente de Protección Civil de la localidad, habló con ABC Radio y dio detalles sobre cómo se gestionó la emergencia. 

Carlos Figueroa comentó sobre la magnitud y los efectos del sismo, destacando que "hace muchísimos años que esto no ocurría en la cuenca" y que "la realidad posible" fue algo que habían trabajado previamente, con información compartida con el Centro de Emergencia Sísmica de Puerto Natales en Chile. "Si bien fue sorpresivo, no fue tan alarmante", aseguró Figueroa.

El movimiento fue registrado a las 21:47 y, en simultáneo, los celulares comenzaron a sonar con el aviso del temblor. "Lo primero que hicimos fue activar los protocolos, contactar a la brigada de rescate de la empresa SRT y la gerencia de mina para la evacuación", comentó. Además, mencionó que "se suspendieron las clases y actividades hasta que se realizara una evaluación de los daños".

En cuanto a los daños estructurales, Figueroa explicó que los edificios municipales fueron relevados sin novedades, a excepción del SIC Padre Mujica, donde se observó una rajadura en el piso, aunque "no representa un riesgo edilicio para las personas".

En relación a la capacitación de la población, Figueroa destacó que desde hace años se trabaja en protocolos de evacuación, tanto en edificios públicos como educativos, y que en caso de un sismo real, los sistemas de evacuación "funcionaron perfectamente". "Si bien el sacudón nos sorprendió, una vez implementados los protocolos, todo funcionó", dijo Figueroa.

Finalmente, Figueroa resaltó la importancia de continuar con la preparación, asegurando que "los protocolos funcionan, las réplicas son más pequeñas y no ponen en peligro la integridad física de las personas". Concluyó agradeciendo la colaboración de todos los actores involucrados en la emergencia.

Esta nota habla de: