EE.UU

Tensión: EE.UU bombardeó lanchas en Colombia y causó 8 muertes

El Comando Sur de EE. UU. confirmó un nuevo "ataque cinético letal" contra tres embarcaciones en aguas internacionales, elevando a 95 el número de víctimas fatales en la campaña de Washington, que ya amenaza a Venezuela y Colombia

 La agresiva campaña militar de Estados Unidos para combatir el narcotráfico internacional sumó un nuevo y sangriento capítulo. El pasado lunes, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear, bajo la dirección del Secretario de Guerra Pete Hegseth, ejecutó un ataque aéreo que resultó en la muerte de ocho personas a bordo de tres lanchas rápidas en aguas internacionales, cerca de la costa de Colombia.

La acción fue confirmada por el Comando Sur de EE. UU. (Southcom) a través de un comunicado en redes sociales, donde se afirmó que las embarcaciones eran operadas por "Organizaciones Terroristas Designadas" y transitaban por "rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental".

"La inteligencia confirmó que las embarcaciones se dedicaban al narcotráfico. Un total de ocho narcoterroristas hombres murieron durante estas acciones: tres en la primera embarcación, dos en la segunda y tres en la tercera", precisó Southcom.

95 víctimas y críticas de ejecución extrajudicial

Este último bombardeo marca el vigésimo sexto ataque de este tipo ordenado por la Casa Blanca desde el inicio de la campaña militar en septiembre pasado. Con esta acción, el número total de víctimas fatales asciende a 95 personas.

Expertos de Naciones Unidas han catalogado consistentemente estos asaltos, en los que las autoridades estadounidenses no han presentado pruebas públicas sobre la carga de las lanchas ni la identidad de los tripulantes, como ejecuciones extrajudiciales que violan el derecho internacional.

Este último bombardeo, ocurrido cerca de la costa colombiana, se produce horas antes de que EE. UU. declarara al Clan del Golfo (uno de los cárteles paramilitares más importantes del país) como organización terrorista, justo cuando Petro mantiene negociaciones de desarme con dicha estructura.

Esta nota habla de: