Transporte público: cuáles son los cambios que plantea la UNPSJB en su aporte al nuevo pliego
Un equipo de la UNPSJB y el Conicet presentó un diagnóstico detallado y propuestas concretas para mejorar el transporte público en Comodoro Rivadavia. Plantean actualizar recorridos, crear una línea circular y evitar que los barrios periféricos queden aislados.
El doctor en Geografía e investigador del Conicet, Juan Manuel Díez Tetamanti, presentó este viernes las principales conclusiones del trabajo realizado por su equipo sobre el sistema de transporte público de Comodoro Rivadavia, un estudio que por primera vez combina información local, mapas actualizados y datos de uso real para pensar un servicio más accesible y equitativo.
Según detalló Díez Tetamanti, uno de los principales problemas detectados es que los pliegos que regulan el transporte fueron elaborados fuera de la ciudad, sin tener en cuenta el crecimiento urbano ni las necesidades de los barrios más alejados. "Durante al menos 20 años, el municipio ha replicado un sistema propuesto desde afuera, sin construir un diagnóstico propio con datos locales", remarcó.
El trabajo incluyó el relevamiento de los recorridos actuales, el análisis de la cantidad de pasajeros transportados, los datos de SUBE y el crecimiento urbano en la última década. Con esa información, el equipo propuso la modificación de nueve líneas de colectivo que no llegan a sectores en expansión como Bellavista, Los Arenales y Restinga Alí, entre otros.
Además, plantearon la creación de una nueva línea circular, que permitiría articular los distintos recorridos, reducir los tiempos de viaje y facilitar los transbordos.
El geógrafo destacó que todas estas propuestas buscan garantizar lo que denominó "justicia espacial", es decir, que todos los sectores de la ciudad tengan las mismas posibilidades de acceso a bienes y servicios, independientemente de dónde vivan.
"Hoy no todos los vecinalistas o barrios tienen el mismo peso para reclamar y eso genera desigualdades. Por eso planteamos un sistema de transporte pensado de forma integral y con participación real de la comunidad", sostuvo.
En ese sentido, también propusieron la creación de una mesa de participación y seguimiento para que los vecinos, vecinalistas e instituciones puedan seguir aportando al rediseño y control del servicio.
Por último, Díez Tetamanti remarcó que el Estado debe retomar un rol activo en la planificación urbana y no dejar que sea el mercado el que "produzca el territorio" a su antojo. "Si el Estado se retira, lo que queda es un territorio segmentado, con barrios cerrados y periferias aisladas", advirtió.