Transporte: profesionales de la UNPSJB y el Conicet presentaron las propuestas que serán tenidas en cuenta para el nuevo pliego
Investigadores de la UNPSJB y el CONICET, participaron de un plenario clave antes del trtamiento final del nuevo pliego de transporte público en el Concejo Deliberante. Junto a concejales de Arriba Chubut, trabajaron previamente durante varias semanas para acercar una propuesta superadora que mejore notablemente el servicio público a largo plazo. Estuvieron ausentes el intendente y el secretario de Gobierno.
Durante el plenario legislativo en el que se debatió el pliego de concesión del transporte público de pasajeros en Comodoro Rivadavia, integrantes del ámbito académico expusieron propuestas concretas para mejorar el sistema.
Letizia Vazquez y Magali Chanampa, dos de las integrantes del equipo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y del CONICET, destacaron que se trabajó artículo por artículo del pliego, proponiendo ajustes en base a estudios técnicos, imágenes satelitales y relevamientos de la expansión urbana.
"Venimos a presentar propuestas técnicas. Fuimos artículo por artículo, capítulo por capítulo, tratando de buscar sugerencias directas y que se contemplen las normativas, como la Ley de Accesibilidad 24.314 y los compromisos de desarrollo sostenible de la ONU", explicó Vazquez.
Además, remarcaron que incorporaron una mirada territorial sobre la ciudad, teniendo en cuenta los estudios urbanos realizados desde el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica. Allí se construyeron mapas interactivos de la marcha urbana y el recorrido de los colectivos, detectando zonas que hoy no tienen cobertura de transporte.
Chanampa, por su parte, subrayó la importancia de que las propuestas técnicas se traduzcan en un sistema dinámico y con mejoras permanentes. "Lo que proponemos es una mesa de seguimiento que esté conformada por vecinos, autoridades municipales, el Concejo, la universidad, entre otros. Hablamos de un sistema que siempre va a requerir cambios, y hacia eso apuntamos, a una mejora continua", expresó.
Las especialistas señalaron además que contemplaron la creación de centros de transbordo que permitan una mejor conexión entre distintos puntos de la ciudad y el uso combinado de otros medios de transporte, como bicicletas o vehículos particulares.
También, una de las entrevistadas señaló que "está el bloque que representa Maite Luque, y recién comentaron que ellos tomarían las sugerencias que hacemos y que sus propuestas se basarían principalmente en esas sugerencias".
Desde ese espacio consideraron que se trata de un aporte y que la intención es que sea un proceso de mejora continua. "Lo que proponemos es una mesa de seguimiento que estaría conformada por vecinos, autoridades, la Municipalidad, el Concejo y la Universidad, entre otros, y la idea es que esa mejora sea permanente. Hablamos de un sistema muy dinámico, que siempre va a requerir cambios, y hacia eso vamos, a que sea una mejora a largo plazo", remarcaron.
El encuentro se desarrolló en ausencia del intendente Othar Macharashvili y del secretario de Gobierno, Sergio Bohe, siendo un debate considerado central para definir el futuro del transporte en Comodoro.