Tras el caso del nene con autismo en un instituto de inglés, piden que docentes y profesionales asistan a jornadas sobre TEA
Silvana Casas, integrante de Familias TEA, convocó a participar de dos jornadas sobre autismo que se realizarán el 22 y 23 de agosto en Comodoro Rivadavia. Una será gratuita para familias, y la otra estará dirigida a profesionales de toda la Patagonia.
En diálogo con AbcDiario, Silvana Casas, referente local de Familias TEA, expresó su entusiasmo por la llegada de una nueva capacitación a Comodoro Rivadavia que abordará el Trastorno del Espectro Autista (TEA), en un contexto donde crece la demanda de formación y acompañamiento para familias y profesionales.
"Estamos muy contentos porque sabemos que su presencia trae información y actualización. Esta problemática cada vez nos atraviesa más, y es muy necesario, no solo para Comodoro, sino para toda la Patagonia", dijo en relación al disertante que encabezará la jornada.
El evento se desarrollará los días 22 y 23 de agosto. El primer día será una jornada abierta, libre y gratuita, "en teoría pensada para las familias, pero pueden asistir docentes, acompañantes y profesionales". El segundo día será arancelado y estará orientado a profesionales, aunque también podrán asistir familias interesadas.
Casas consideró fundamental la capacitación tras la reciente viralización del caso de un niño con autismo que fue rechazado en un instituto de inglés. "Después de ese episodio, todos los profesionales y docentes deberían acudir a estas charlas", opinó.
Agregó que si bien algunas familias intentan generar conciencia cuando sus hijos se incorporan a nuevos espacios, muchas veces no encuentran receptividad: "Esa conciencia social que se necesita es muy difícil en estos tiempos".
La referente aprovechó además para remarcar otras luchas que enfrentan las familias con hijos con TEA en la ciudad: "Falta mucho por trabajar en Comodoro. El tema de la pirotecnia es algo que nos afecta cada vez más y la gente no toma conciencia".
Por último, señaló la dificultad que representa sostener un tratamiento sin cobertura médica. "Muchas familias están quedando sin obra social. Para afrontar un tratamiento sin cobertura, necesitás tres o cuatro millones de pesos, algo imposible si no hay ingresos o no tenés obra social".