Tras el hallazgo de la oficial San Martín, el Gobierno revisará los protocolos para adicionales en zonas rurales
El ministro Iturrioz confirmó que se avanzará en nuevos criterios de traslados, conformación de equipos y relevos, tras lo ocurrido en la zona del lago Colhué Huapi.
El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz, confirmó que a partir de lo ocurrido con la oficial María José San Martín se revisarán los protocolos de trabajo para adicionales policiales en zonas rurales y de alta complejidad geográfica.
Según explicó, ese tipo de tareas eran realizadas originalmente por personal de la montada, con formación específica en supervivencia rural. Sin embargo, por criterios de rotación y solidaridad laboral, se incorporaron efectivos de otras divisiones.
"El hombre es un animal de costumbre. Cuando nos relajamos, nos equivocamos. Esto fue un llamado de atención para todos", señaló Iturrioz.
El ministro adelantó que, junto al jefe de la Policía, Andrés García, se trabajará en nuevas pautas para los relevos, la conformación de parejas y las condiciones mínimas de seguridad, teniendo en cuenta que se trata de un territorio extremadamente hostil tanto en verano -por la arena y el viento- como en invierno, por la nieve.
Finalmente, destacó que el único día con condiciones relativamente favorables fue el lunes, cuando el viento permitió el uso de helicópteros y aeronaves. "El resto de los días fueron prácticamente insoportables", concluyó.