Un atacante suicida detonó explosivos dentro de una iglesia en Damasco y dejó 22 muertos y 63 heridos
El ataque fue adjudicado al Estado Islámico y es el primero de este tipo desde el derrocamiento de Bashar al Asad en 2024. La comunidad internacional condenó el atentado y pidió una investigación urgente.
Damasco, la capital de Siria, fue escenario de un brutal atentado suicida que dejó al menos 22 muertos y 63 heridos este domingo dentro de una iglesia cristiana. Según confirmaron las autoridades locales, el ataque fue perpetrado por un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ya se adjudicó la autoría del hecho.
El Ministerio del Interior sirio detalló que el agresor ingresó a la iglesia de San Elías, en las afueras de Damasco, disparó contra los presentes y luego detonó un cinturón explosivo. La escena dejó destrucción, pánico y decenas de víctimas, entre ellas niños y ancianos.
Se trata del primer atentado de estas características en la capital siria desde la caída del régimen de Bashar al Asad en diciembre de 2024, cuando fuerzas islamistas radicales tomaron el poder.
Los testigos relataron que algunos fieles intentaron detener al atacante antes de que se hiciera explotar. La ONU y varios gobiernos repudiaron el ataque y reclamaron al nuevo gobierno sirio mayores garantías de seguridad y protección para las minorías.
El ministro del Interior, Anas Jatab, aseguró que este tipo de actos "no detendrán los esfuerzos para lograr la paz civil" y reconoció que el Estado Islámico optó por ataques "selectivos y estratégicos" en el país.
f: AFP