Comodoro

Un detenido provocó un incendio en la Alcaidía y preocupa su conducta reiterada: "Esto no es la forma en que tiene que actuar un interno"

El episodio se registró en la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia. Un detenido con antecedentes generó un foco ígneo dentro del calabozo y ya había causado incidentes en otras dependencias.

Un interno alojado en la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia provocó un incendio dentro de uno de los calabozos. El hecho generó daños materiales y encendió la preocupación por la conducta violenta del detenido, quien ya había protagonizado episodios similares en otras comisarías.

Según confirmaron desde la fuerza, el detenido había sido trasladado a la Alcaidía luego de haber causado destrozos y amenazado a efectivos policiales en al menos dos dependencias previas. "Había originado un foco ígneo dentro de uno de los calabozos, así que se tuvo que dar intervención inmediata a la Defensa Pública, a la Oficina Judicial. El mismo personal policial fue el encargado de apagar el fuego", detalló a ABC diario, el Jefe de la Unidad Regional, Lucas Cocha.

El incendio provocó daños en "la pintura y las puertas del calabozo", lo que obligará al Estado a asumir los costos de reparación. "Es un hecho lamentable, no solo por la indisciplina del detenido, sino que también provoca un daño que después nosotros o el Estado, mejor dicho, tiene que salir a reparar", señalaron.

Desde la Policía explicaron que el interno ya contaba con un extenso prontuario y que había causado inconvenientes también en su lugar de detención anterior, donde "le pegó a un detenido y le rompió un televisor".

Respecto a los motivos detrás de estos episodios, indicaron que suelen estar vinculados a exigencias rechazadas por el régimen penitenciario. "Generalmente cuando realizan estas acciones tienen algún pedido, como mayor amplitud en las visitas. El régimen en ese sentido es muy estricto, dado que tienen que ser familiares directos los que visiten a los detenidos y no se puede dejar pasar cualquier tipo de alimentos. Por ahí esas cuestiones los alteran", explicaron.

Al ser consultados sobre la posibilidad de traslado del interno al Instituto Penitenciario Provincial (IPP), señalaron que no es posible porque el detenido aún está procesado y no tiene condena firme. "El IPP en realidad recibe condenados, esta persona todavía está procesada, así que por el momento no lo podemos trasladar", confirmaron.

Finalmente, expresaron su preocupación por la seguridad del personal policial. "Nosotros venimos muy dolidos por una situación que sucedió en Puerto Madryn. No queremos que estas cosas vuelvan a suceder ni que se ponga en riesgo el valor de ese policía que está cuidando a los detenidos", advirtieron.

Remarcaron además que "hoy, en las comisarías, quien cuida a los detenidos es el policía de calle, que además tiene que recorrer la ciudad. Y ante situaciones de motín o episodios de violencia, no quiero que lleguemos al límite de tener un efectivo lastimado, con una ART o, peor aún, con una tragedia".

Esta nota habla de: