Un encuentro energético como bomba de humo para hacer campaña

El Encuentro Regional de Energía de Chubut terminó siendo un acto de campaña marcado por la desorganización, la presencia de dos exponentes del PRO ligadas a la derrota, las ausencias de solo dos de las cinco operadoras y la falta de interés del público. Con paneles interminables, discursos que rozaron lo absurdo y candidatos mendigando votos, la jornada dejó más sillas vacías que propuestas concretas en un contexto crítico de la cuenca que hasta pareció una tomada de pelo. El intento por impulsar a Ana Clara Romero y mostrar gestión solo expuso las grietas internas y la improvisación que domina al PRO en todo el territorio nacional.

En el medio de una crisis hidrocarburífera con más de 5 mil puestos laborales perdidos en la Cuenca del Golfo San Jorge, se realizó un Encuentro Regional de Energía de Chubut en el hotel más importante de Comodoro. El objetivo real, fue realzar la candidatura de Ana Clara Romero y Gustavo Menna para diputados nacionales, y para ello llegaron figuras tales como la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y la candidata de Mauricio Macri en las últimas elecciones de CABA, Silvia Lospennato. Dos para nada expertas en la materia.

Sin embargo, la principal candidata solo estuvo presente en la conferencia inicial pero luego se retiró, reemplazándola en la moderación que estaba planificada la concejal Luciana Ferreira de las Casas, otra no experta en energía.

Las encuestas por ahora no dan, pero la fé es lo último que se pierde y desde Despierta Chubut gastan sus cartuchos. Sin embargo, en el Encuentro Regional de Energía de Chubut casi todo le salió mal. Solo asistieron dos de las cinco operadoras que tienen actividad en la Cuenca del Golfo San Jorge, faltaron actores de la industria, pero sobraron los tiktokeros políticos, los paneles se hicieron eternos generando la dispersión de los presentes y, por momentos, rozó lo bizarro con personas mendigando votos.

Una jornada con retraso

El inicio del evento estaba programado para las 9:30, pero todo comenzó una hora más tarde debido a que Torres, junto a María Eugenia Vidal, se retrasaron en su arribo al hotel céntrico y atendieron a la prensa. Si bien ambos pidieron disculpas, nada les impidió hacer una introducción dedicada a pedir que voten a la fórmula Ana Clara Romero-Gustavo Menna.

El gobernador de Chubut tampoco reparó en elogios hacia Vidal, quien, fiel al estilo del Pro, jugó mucho tiempo en el mismo equipo que La Libertad Avanza. Torres consideró que la exgobernadora de Buenos Aires "siempre respetó los ideales del Pro". Habría que preguntarse si esos ideales incluyen ajustar a los jubilados, desproteger a los discapacitados y celebrar con un asado el ajuste hacia los trabajadores. Toda una rareza en un evento que ya pintaba raro.

El mandatario provincial también destacó el proyecto de Hidrógeno, que supuestamente presentó Romero en el Congreso. Lo que no sabe Torres -o quizás quiso omitir ese detalle- es que quien presentó el proyecto fue la diputada rionegrina Lorena Villaverde y que Romero, tal como viene informando ABCDiario, perdió otra bandera para Chubut.

También ponderó el proyecto de áreas maduras de la referente del Pro. Si bien la iniciativa sería una buena noticia para la provincia, la misma Romero reclamó que Villaverde, titular de la comisión de Energía del Congreso de la Nación, le comunicó que el tema no estaba en agenda de Casa Rosada. Es decir, la referente del Pro levantó la mano en cuanto proyecto presentó Javier Milei, pero no logró ni siquiera que una de sus iniciativas sea tratada en comisiones. Sin embargo, todo en el evento eran aplausos.

El gobernador cerró su participación anunciando que pedirán una sesión especial para tratar ambos proyectos. Más allá de las buenas intenciones, es una misión difícil teniendo en cuenta que La Libertad Avanza dejó en claro una y otra vez que no le interesa debatir esos temas y menos con quienes hasta ahora fueron aliados pero en esta época electoral se despegaron.

Solo fotógrafos

Una vez que Torres finalizó su participación, el salón de uno de los hoteles más importantes de Comodoro comenzó a quedar vacío. Solo comenzaron a quedar los militantes y los tiktokeros disfrazados de políticos.

Según el programa, Romero debía moderar el primer panel, pero se fue rápidamente con el mandatario provincial. De esta manera no se quedó a hablar de unos temas más delicados que tiene la provincia y de los cuales la industria hidrocarburífera vive la crisis más importante de los últimos 25 años.

Su lugar fue ocupado por Luciana Ferreira. El cambio fue tan brusco que la concejal se vio muy nerviosa a la hora de conducir el panel. Se le mezclaban los nombres y movía los papeles con desesperación. En el Encuentro Regional de Energía de Chubut no importaba la desprolijidad, sino intentar sumar voluntades para que Romero mantenga sus ilusiones de sostener su banca.

Los minutos corrían y las sillas estaban cada vez más vacías. El segundo panel tampoco generó mucho. Se esperaba que se hablara de energía nuclear, hidrógeno y renovables, pero el público comenzaba a dispersarse cada vez más. Una muestra de ello fue el ruido que se generaba dónde estaba el café y la charla que mantenían los jóvenes del Pro -comandados por Emanuel Fernández- que buscaban armar la mejor estrategia para redes sociales. Sin embargo, el aparato digital no lograba despertarse por más cafeína en sangre.

Un final sin luces

Acorde a cómo iba llegando el final, eran más las sillas vacías que los interesados por escuchar a los disertantes, entre ellos a Gladys González -denunciada por pedir coimas durante el gobierno de Vidal y que ahora es "asesora" del Gobierno de Torres- que hacía un monólogo de la sinergia que generaba con la Secretaría de Ambiente de Chubut.

Es que el Encuentro Regional de Energía comenzaba a ser un dolor de cabeza y ya no quedaba filtro por atravesar. El evento fue organizado sin muchas luces y quedó en evidencia que fue un acto de campaña. Y así quedó confirmado cuando el diputado de Río Negro, Juan Martín -de quien todos se preguntaban qué hacía en Chubut- mendigó votos cuando terminó el segundo panel: "Yo soy candidato a senador por Río Negro, si conocen algún vecino díganle que vote por mí o si no pásenme su contacto y yo lo convenzo". Raro y bizarro. Todo junto.

El evento que prometía discutir la energía solo promocionó candidatos a las elecciones de medio término. Sin embargo, para ser justos, esta vez se decidió hacer la actividad en Comodoro Rivadavia y no en un auditorio chiquito en Trelew, lugar donde se firmó el proyecto hidrocarburífero de la Cuenca del Golfo San Jorge desde la vuelta a la democracia. Ese quizás fue el único punto positivo del Encuentro Regional de Energía de Chubut.

Esta nota habla de: