Vuelos

Un fondo privado de EE.UU. se convirtió en el principal accionista de Flybondi

COC Global Enterprise se convirtió en el accionista mayoritario de la low cost.

La aerolínea low cost Flybondi concretó un cambio de accionista mayoritario: el fondo estadounidense COC Global Enterprise tomó el control de la compañía con el objetivo de reforzar sus finanzas, mejorar la operación y retomar el crecimiento. El nuevo accionista es un fondo privado liderado por el empresario argentino Leonardo Scatturice, radicado en Estados Unidos, que tiene inversiones en sectores tecnológicos y de transporte aéreo.

Según informó la propia compañía, COC liderará el directorio y trabajará "equilibrar las finanzas de la compañía en un plazo razonable", además de incorporar nuevas aeronaves y ampliar rutas tanto en Argentina como en la región. El anterior controlante, Cartesian Capital Group, continuará como accionista minoritario y conservará su lugar en el directorio.

El ingreso del fondo estadounidense llega en un contexto de desafíos para Flybondi. En abril de 2025, la empresa quedó tercera en el mercado aerocomercial local con un 16% de participación, según datos de la ANAC. Fue superada por JetSmart (23%) y Aerolíneas Argentinas (61%).

Además de reforzar rutas y flota, el nuevo capital permitirá mejorar la confiabilidad operativa y potenciar servicios como el handling, que la low cost presta a otras compañías del sector.

El ingreso de COC también marcó un giro estratégico: se suspendió el proyecto de cotizar en Nasdaq mediante una SPAC, plan que Flybondi había iniciado en 2023 junto a Integral Acquisition Corporation. Aunque se habían prorrogado los plazos en dos ocasiones, la compañía terminó rescindiendo el acuerdo por mutuo acuerdo en mayo de 2025.

A pesar de ello, la posibilidad de salir a bolsa sigue vigente como objetivo futuro, según aseguró el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, al momento de anunciar el ingreso del nuevo inversor.

COC Global Enterprise es un fondo con cerca de 50 compañías en Estados Unidos, enfocado en potenciar negocios con alto potencial de crecimiento. Su fundador, Leonardo Scatturice, inició su actividad empresarial en Panamá y la consolidó en Estados Unidos con foco en consultoría tecnológica. Entre sus firmas se destaca OCP TECH, considerado el mayor integrador de infraestructura tecnológica de América Latina.

Esta nota habla de: