Un jubilado murió tras enfrentarse a tiros con la policía en un allanamiento
El hombre, de 70 años, abrió fuego contra los agentes que cumplían una orden de allanamiento por amenazas. Fue abatido en el lugar tras el tiroteo.
Un jubilado de 70 años murió luego de recibir a los tiros a un grupo de policías que realizaba un allanamiento judicial en su vivienda de González Catán, partido de La Matanza. El operativo había sido ordenado en el marco de una causa por amenazas y lesiones denunciadas por su inquilino.
El hecho se desencadenó ayer cuando efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) se presentaron en la casa de David Ramón Bernal, el propietario denunciado. La denuncia se había originado a principios de junio, cuando el inquilino, de 35 años, acusó a Bernal de haberle disparado tras una discusión, causándole una herida leve.
Con la investigación a cargo del fiscal Gastón Duplaá, de la UFI Descentralizada Nº2 de Gregorio de Laferrere, el Juzgado de Garantías N°3 de La Matanza libró una orden de allanamiento para avanzar en la causa.
Al ingresar al domicilio, los agentes fueron recibidos a balazos por el jubilado. Uno de los disparos impactó en el chaleco antibalas de un oficial de 27 años, que resultó ileso gracias a la protección.
Los policías repelieron el ataque y respondieron con disparos, alcanzando al hombre con dos impactos de bala en el tórax, con salida a la altura del omóplato. Una ambulancia arribó minutos después y constató su muerte en el lugar. En la escena se secuestró un revólver calibre .357 Magnum sin numeración visible, con dos municiones intactas y cuatro vainas servidas.
La UFI Temática de Homicidios de La Matanza, a cargo del fiscal Adrián Arribas, tomó intervención para analizar el accionar policial y determinó que los agentes actuaron dentro de los protocolos, por lo que no se tomó ninguna medida en su contra.
También trabajaron en el lugar la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense y la Policía Federal Argentina, responsable de las pericias. La causa penal contra el propietario quedó cerrada tras su fallecimiento.