Un jurado popular declaró culpable al expolicía que mató al vecino tras discusión por el volumen de la música
Rafael Horacio Moreno, de 75 años, fue hallado culpable del homicidio de su vecino Sergio Díaz, ocurrido durante los festejos de Navidad en Lomas del Mirador. El hecho había conmocionado a la comunidad por su violencia y la edad del acusado.
Un jurado popular declaró culpable a Rafael Horacio Moreno, un expolicía de 75 años, por haber asesinado de un disparo a su vecino Sergio David Díaz, de 40, durante una pelea por el volumen de la música en los festejos de Navidad de 2024.
El veredicto fue emitido este lunes por la noche, luego de cinco días de audiencias en la Sala de Juicios del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). La jueza técnica a cargo fue Lucila Pacheco, del Tribunal en lo Criminal N.º 2, y el fiscal Sergio Antín llevó adelante la acusación, mientras que la defensa estuvo a cargo del abogado Francisco Oneto.
El crimen ocurrió en la madrugada del 25 de diciembre de 2024, en la calle Acevedo al 4100 de Lomas del Mirador, cuando Moreno salió de su casa para reclamar a los vecinos que bajaran el volumen. "Bajen la música porque vamos a terminar mal", habría advertido antes de disparar en el abdomen de Díaz, provocándole la muerte.
El jurado lo encontró responsable de homicidio culposo y tenencia ilegal de arma de guerra. Tras el hecho, su defensa solicitó la prisión domiciliaria, pero el juez de Garantías Pablo Agustín Gossn rechazó el pedido y ordenó que Moreno continúe detenido con prisión preventiva.
El caso generó una fuerte repercusión pública por el contexto del crimen -una disputa vecinal en medio de los festejos- y por el perfil del acusado, un exefectivo de las fuerzas de seguridad, ahora condenado por un jurado popular.