Política

Un poco de esto y un poco de lo otro

Análisis de Saúl Gherscovici.

Que funcionó la teoría del miedo. Que el 40% de antiperonismo siempre está y quien logre agruparlo por la polarización lo obtendrá. Que finalmente la separación de comicios en Buenos Aires no resultó positiva para la general. Que Milei pese a todo ejerce un efecto hipnotizador sobre los electores, incluso sobre aquellos que son maltratados por sus políticas. Que a diferencia de ello el peronismo, Fuerza Patria o como se llame, no tuvo enfrente un candidato sino una propuesta central que no era otra que frenar la crueldad, la entrega y el despojo (que dicho sea de paso no era poco). Que no importa la verdad sobre los candidatos narcos o salidos de teatro de revistas y de nula preparación. Que hubo fraude. Que la mar en coche.....

Estas son algunas de las interpretaciones, análisis y lecturas que se hicieron sobre el inesperado triunfo de La Libertad Avanza de este domingo en unas elecciones que, como se dijo y reiteró, eran fundamentales para detener el plan de ajuste y de pérdida de soberanía y de derechos.

Pueden haber sido esas razones, una mezcla de varias u otras pero lo cierto es que, contra todos los pronósticos, encuestas y sensaciones, Milei se impuso en este comicio clave, cuyo resultado y su correspondiente engorde de representantes en ambas Cámaras del Congreso le dejan el camino pavimentado para imponer las anunciadas y ruinosas reformas laboral, tributaria y previsional.

Si bien ya las habían anunciado antes, con el resultado puesto y luego de haber acelerado cambios en el gabinete ordenados desde Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump se adjudicó el triunfo, ya se le puso fecha al tratamiento de esas reformas, comenzando por la laboral, que incluye: jornadas laborales de 12 horas, vacaciones cada 2 años, pagos en ticket canasta y aumentos selectivos y reversibles. En fin....

Los grandes perdedores

Los gobernadores de Provincias Unidas fueron los grandes perdedores de las elecciones del 26, ya que no pudieron imponer sus candidatos y quedaron seriamente comprometidos para lo que resta de su gestión.

No pudieron presentarse como la tercera opción, porque básicamente la mayoría del electorado no olvidó todo lo que apoyaron a Milei en estos casi dos años. También quedaron muy debilitados en su relación con el gobierno para lo que queda de sus gestiones, y archivaron sus sueños presidenciales, tanto los intermedios con Schiaretti de eventual reemplazo vía Asamblea Legislativa como de caras al 2027.

En el caso de Chubut, pese a la voluminosa "inversión" propagandística y a una vertiginosa gira de inauguraciones dudosas, al gobierno provincial solo le quedó colgarse la medalla de una controvertida reforma constitucional a través de un referéndum que no fue explicado y cuyo escrutinio es más que dudoso.

En esta elección, el gobierno además jugó y enterró a la diputada nacional Ana Clara Romero y el vicegobernador Gustavo Menna, que terminaron terceros detrás de la ignota Maira Frías pero sobre todo detrás del ex intendente de Comodoro Juan Pablo Luque, a quien quisieron limar primero en la interna y luego en la general, y ahora quedó revalorizado y potenciado para ser diputado pero también hacia el 2027, en el lugar que decida jugar y con rivales dañados tras este 26 de octubre.

Una pesadilla autocumplida y trabajada para concretarla porque a veces los tiros salen por la culata, los goles se hacen en contra, y las campañas sucias no producen el efecto buscado, sino más bien todo lo contrario.

Esta nota habla de: