Reclamo

"Un retroceso enorme": El Consejo de Discapacidad repudió el cierre de ANDIS

La presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad de Comodoro expresó su preocupación por la disolución del organismo nacional.

La presidenta del Consejo Municipal de Discapacidad de Comodoro Rivadavia, Carla Sueldo, expresó una fuerte preocupación por el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), medida impulsada por el Gobierno nacional y que comenzó a circular en redes y medios este lunes.

"Fue una alerta muy grave. Consideramos que es un retroceso de muchos años de lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Enseguida comenzamos a generar un pronunciamiento desde el Consejo", señaló.

Sueldo advirtió que el traspaso de ANDIS al Ministerio de Salud implica volver al paradigma médico y dejar atrás el modelo social de la discapacidad. "Cuando se reduce la atención a lo estrictamente sanitario, se pierde de vista la integralidad de la persona: su vida cotidiana, su familia, su trabajo, su entorno cultural", explicó.

Durante el 2025, dijo, hubo luchas sostenidas por parte de organizaciones, personas con discapacidad y sus familias, en un contexto de vaciamiento progresivo. "Primero cerraron la oficina local de ANDIS, después las auditorías fueron mal manejadas: en Comodoro, menos del 30% logró realizarlas, no por falta de voluntad, sino por falta de información", detalló.

La presidenta del Consejo también remarcó que las dificultades con obras sociales y la judicialización de tratamientos se agravaron, y que el Estado nacional ha dejado de controlar y garantizar derechos.

"Esto no fue una sorpresa. Las familias, instituciones y consejos municipales ya están organizándose. Este 2026 vamos a tener que luchar con más fuerza porque están avanzando sobre derechos que nos costó décadas construir".

Además, Sueldo insistió en la necesidad de declarar la emergencia en discapacidad a nivel nacional y pidió que diputados y senadores tomen posición.

Esta nota habla de: