Una jueza declaró ilegal la detención de un vecino y denunció irregularidades en el procedimiento policial
Karina Breckle anuló el acta del operativo en la casa de Alberto Canteriño y envió el caso al procurador Miquelarena. La Policía lo arrestó sin resistencias ni orden de detención. El video contradice la versión oficial.
Una jueza de Rawson declaró ilegal la detención de Alberto Canteriño, un vecino del barrio La Isla, tras un operativo del GEOP que debía limitarse a secuestrar un arma pero terminó con el hombre esposado y acusado de desobediencia.
Las imágenes de los videos del procedimiento desmintieron el relato policial y la jueza Karina Breckle anuló el acta, remarcó la falta de capacitación de la fuerza ante personas en situación de vulnerabilidad, y derivó el caso al procurador Jorge Miquelarena para que se investiguen posibles delitos.
El operativo ocurrió el 15 de marzo a las 7:45, cuando Canteriño, con problemas físicos y cognitivos, fue sorprendido por la irrupción del Grupo Especial mientras estaba sentado en su cama. No se resistió ni se negó a colaborar, pero igualmente fue detenido.
La propia Breckle, quien había autorizado el allanamiento pero no la detención, cuestionó duramente al oficial Michel Barrera, a cargo del procedimiento. Según los videos, Canteriño jamás amenazó ni forcejeó, como indicaba el acta. Incluso los policías comentaban en voz alta que el hombre parecía "muy drogado", "dado vuelta" y que era necesario llamar a una ambulancia.
El informe policial fue calificado por la jueza como "incoherente, sin sentido y ridículo", al incluir amenazas como que "su papá se encargaría" de los agentes, cuando su padre había fallecido años atrás.
Además, Breckle criticó el uso de una capucha por parte del oficial a cargo y remarcó que nunca se le leyeron los derechos al detenido ni se le informó el motivo del procedimiento. La Fiscalía intentó sostener la detención transformando la supuesta desobediencia en una falsa resistencia.
La jueza pidió capacitar a las fuerzas de seguridad para que sepan actuar con humanidad ante personas con deterioro físico o mental: "¿Qué suerte hubiera tenido una persona con autismo?", se preguntó.