Denuncia

Una niña de 11 años sufre secuelas permanentes por fentanilo contaminado

La menor, que permanece con internación domiciliaria, fue medicada con el fármaco durante una crisis asmática

Una familia cordobesa presentó una denuncia ante la Justicia Federal contra los laboratorios que produjeron un lote de fentanilo contaminado y contra la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), por no haber cumplido su rol de control. La denuncia surge tras las secuelas irreversibles que sufrió su hija de 11 años, quien fue medicada con el fármaco durante una internación por una crisis asmática en la Clínica Vélez Sársfield.

La menor ingresó al sanatorio a fines de febrero y recibió varias aplicaciones del analgésico entre el 23 de febrero y el 5 de marzo. Las pericias médicas confirmaron que el lote del fármaco contenía la bacteria contaminante detectada en la investigación nacional. "Está comprobado que se le aplicó parte del lote del fentanilo contaminado. Las pericias dieron resultado positivo de la bacteria", precisó el abogado de la familia, Emiliano Ramallo, en diálogo con el medio La Gaceta.

A raíz de la medicación, la niña padece daños físicos, neurológicos y psicológicos permanentes, lo que la obliga a un seguimiento médico constante y a permanecer bajo internación domiciliaria. El abogado Ramallo explicó que el uso del fentanilo era parte del protocolo habitual en casos críticos, pero que el inconveniente fue la contaminación del medicamento. "Eso desencadenó las consecuencias gravísimas que hoy padece y que lamentablemente la van a acompañar de por vida", señaló.

La familia inició acciones legales tanto en el fuero penal como en el civil, solicitando el procesamiento con prisión preventiva de los detenidos en la causa penal. Además, en el ámbito civil, reclamaron una reparación económica por los daños sufridos.

Esta nota habla de: