Movilización

Universidades movilizadas: reclaman tratamiento urgente del presupuesto y mejoras salariales

Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, confirmó la adhesión a la movilización federal y pidió a los legisladores que acompañen el proyecto de ley. "Ya tenemos perdido un tercio del salario docente y no docente", advirtió.

Los representantes gremiales y autoridades universitarias se suman a la jornada nacional para exigir que se trate el proyecto de presupuesto universitario presentado en el Senado. Desde la comunidad educativa reclaman una solución urgente a la crisis salarial y de funcionamiento.

Las autoridades universitarias, representantes gremiales y el Consejo Universitario Nacional confirmaron su adhesión a la movilización federal en defensa de la educación pública. El reclamo apunta a exigir el tratamiento urgente del proyecto de ley del presupuesto universitario, presentado el pasado 28 de mayo ante la Comisión de Educación del Senado.

La rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, destacó que el objetivo es "sensibilizar e informar" sobre la importancia de este proyecto, que esperan sea debatido en la sesión del próximo 2 de julio en el Congreso de la Nación.

"Pedimos el acompañamiento de toda la comunidad universitaria, de las organizaciones y, en particular, de nuestros legisladores, quienes son responsables de votar a favor o en contra de este proyecto", remarcó Blanco.

Además, adelantó que se encuentran coordinando acciones con los representantes parlamentarios para que "conozcan en profundidad la insistencia y la necesidad de que este proyecto llegue a buen puerto".

La rectora recordó que los reclamos vienen de larga data, y que ya se habían planteado durante la movilización del 23 de abril de 2023 y en la jornada de octubre pasado. Sin embargo, los compromisos asumidos no se tradujeron en soluciones concretas.

La situación salarial es uno de los puntos más críticos. "Hoy seguimos con el problema salarial y ya tenemos perdido un tercio del salario docente y no docente", advirtió Blanco, y agregó que "casi un 80% de la comunidad universitaria está por debajo del índice de pobreza".

También cuestionó la falta de diálogo en las paritarias y los magros incrementos otorgados: "Las paritarias fueron decisiones unilaterales con incrementos paupérrimos que no se condicen con el costo de vida y la inflación", denunció.

En cuanto al financiamiento, reconoció que, si bien se otorgaron fondos tras la marcha del 23 de abril, eso no resuelve el panorama crítico: "Uno va tratando de priorizar cuáles son los gastos que se tienen que ir cubriendo, pero los problemas siguen", explicó.

Esta nota habla de: