Vandalismo e intento de robo en la Biblioteca Sofía Moll: "Necesitamos compromiso de la comunidad y seguridad"
Nora Fowler, voluntaria de la Biblioteca Sofía Moll de Km. 8, denunció un acto de vandalismo que dejó a la biblioteca sin calefacción y con daños graves en el sistema de agua. A pesar de la intervención de un vecino, la falta de seguridad sigue siendo una preocupación.
Nora Fowler, voluntaria de la Biblioteca Sofía Moll de Km. 8, relató los graves daños ocurridos en el lugar a causa de un intento de robo y actos de vandalismo. Según su testimonio, "Ayer con la tesorera de la feria del libro, estuvimos comprando libros en Buenos Aires para la biblioteca. Y ya el sábado, la voluntaria que había quedado nos llamó, porque no había calefacción en la biblioteca." Al investigar, se dieron cuenta de que las conexiones de agua habían sido cortadas, lo que impidió que la caldera funcionara. "Nos dejaron con todas las conexiones rotas y el tanque tenía dentro un aparatito que es el automático, que avisa a la bomba para que no se encienda cuando el tanque está medio vacío. Eso lo robaron", afirmó Fowler.
Los daños fueron severos. "El tanque estaba preparado para que se vacíe y lo levanten. Todo el destrozo de las cañerías que tuvimos que reponer. Afortunadamente, tenemos a Javier Barraza, un vecino que se encargó de las reparaciones, pero todavía tenemos que pagarle", expresó con preocupación, recordando las dificultades económicas de la biblioteca debido a la falta de subsidios. "Todavía no hemos cobrado el subsidio de la municipalidad, estamos con cero plata", agregó.
El tema de la seguridad es otro gran desafío. "Ahora tengo que pensar en un sistema de sujeción para evitar que roben de nuevo el tanque. Nadie vio nada, ni los vecinos. La policía dijo que van a hacer más patrullajes, pero la verdad es que no sé si eso servirá", comentó Fowler, quien también señaló que la biblioteca, aunque tiene un cerco de 2 metros de altura, sigue siendo vulnerable al vandalismo. "La biblioteca no es mía, es de la comunidad, y tiene que haber un compromiso de todos", remarcó, haciendo un llamado a la colaboración de la comunidad para proteger este espacio de todos.